IMSS e ISSSTE destinarán más de 7 mmdp para la construcción de 8 hospitales

Los hospitales se construirán bajo el esquema asociación público-privada y la información aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Como lo sabes, una de las maneras para mejorar el sistema de salud es mediante la inversión en infraestructura hospitalaria. Debido a que existe una severa saturación de pacientes en las actuales unidades públicas, lo que se requiere es construir más hospitales para aumentar la capacidad de atención.

Es por eso que para el 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen previsto un ambicioso plan. A través del gobierno federal invertirán 7 mil 787 millones de pesos para la construcción de ocho hospitales bajo el esquema asociación público-privada.

La información aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. De acuerdo con lo estipulado, los ocho proyectos requerirán de una inversión total de 16 mil 292 millones de pesos, si se incluye la parte de la inversión privada.

Hospitales que se construirán

A su vez, el documento estipula que el mayor monto de inversión será para la construcción del “Nuevo Hospital General” del ISSSTE que se construye en la Ciudad de México. Para su edificación de destinan 2 mil 984 millones de pesos. En segundo lugar se encuentra el Hospital General Regional (HGR) del IMSS en Tepotzotlán. La obra requerirá 2 492 millones de pesos.

Por su parte, las obras restantes serán dos hospital generales, uno en Chiapas y otro en Nayarit; y uno regional en Nuevo León, por parte del IMSS. En lo que corresponde al ISSSTE serán el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Tabasco, el Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda” en la Ciudad de México; y en el Hospital General “Aquiles Calles Ramírez” en Nayarit.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]