x

IMSS e ISSSTE ofrecerían servicio a no derechohabientes, ¿más desgaste para los médicos?

De aprobarse la propuesta ahora en el IMSS e ISSSTE los no derechohabientes también recibirían atención por todo tipo de urgencia médica.
IMSS transplantes

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen servicios a más de la mitad de la población. El primero cuenta con poco más de 60 millones de afiliados y el segundo con 13 millones de derechohabientes. Ambos son la base de la salud pública y han sido fundamentales para el desarrollo del país.

Por otra parte, no es un secreto que ambas instituciones no se encuentran en su mejor momento. A lo largo de los últimos años han sufrido de un importante desgaste que sumado a la falta de inversión resulta en una combinación mortal.

Consecuencia de la falta de inversión

Como ejemplo se pueden observar los hospitales públicos y aunque algunos son la excepción, la mayoría tienen instalaciones descuidadas y equipos obsoletos. Mientras que una de las quejas más recurrentes de los médicos es la abultada carga de trabajo que deben cumplir. La sala de espera de cada nosocomio suele estar abarrotada y eso provoca que los doctores enfrenten jornadas maratónicas.

Mientras que ahora las actividades se podrían incrementar para todo el personal del IMSS e ISSTE por un motivo. Todo debido a que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que uno de sus objetivos es incrementar la cobertura de la salud pública en la capital del país.

Con lo anterior en mente, una de sus propuestas es que todos los servicios de urgencias sean atendidos en todas las unidades públicas sin importar si los pacientes son derechohabientes o no.

Aumentar la cobertura en el sistema público

En ese sentido, recordó que hasta ahora la indicación es que no se le niegue la atención a pacientes con Covid-19 o con temas materno-infantiles. Aunque lo que se busca es cambiar los criterios para que la cobertura sea para cualquier tipo de urgencia.

“Lo que queremos es que todas las urgencias médicas post-COVID se sigan manteniendo de esa manera. Que si te caíste aquí en la esquina y hay cerca un hospital del ISSSTE, aunque no seas derechohabiente, te puedan atender ahí. Vamos a ver hasta dónde es factible, pero en la ciudad, este convenio que tenemos hoy para COVID, queremos extenderlo con las instituciones de Salud”.

Por una parte, aunque la iniciativa es prometedora solo está pensada desde el punto de vista del paciente. Si se observa de esa manera es una buena idea porque será un paso adelante rumbo a la universalización de la salud. Se trata de un objetivo que se han propuesto muchos gobiernos aunque ninguno lo ha concretado.

Mientras que desde la postura de los profesionales de la salud puede no ser del todo factible. Lo que más requieren tanto el IMSS como el ISSSTE son más recursos para poder realizar su trabajo diario. En tanto que ahora lo que tendrían sería más pacientes pero la misma cantidad de trabajadores y al final eso puede ser contraproducente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD