IMSS gastará 4 mil 218 millones de pesos menos en 2019, se compromete a no afectar medicinas ni personal

Germán Martínez Cázares afirmó, en un video de Twitter, que los recortes al presupuesto del IMSS responden a la política de austeridad impulsada por AMLO

Estas semanas han sido muy movidas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hace solo unos días se anunció que absorbería al Seguro Popular. Esta decisión se dio a conocer apenas horas después que su nuevo director, Germán Martínez Cázares, tomara posesión. Ahora, cuando ayer se discutía la situación económica del sector salud mexicano, una nueva noticia se asoma.

Martínez Cázares anunció una serie de recortes al presupuesto del IMSS para el próximo año. De acuerdo con el funcionario, la medida responde a los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Señaló que el presupuesto del Instituto será 4 mil 218 millones de pesos (mdp) menor en 2019. Es decir, poco más del 1.5 por ciento del gasto programable planteado para 2018.

Austeridad republicana se materializa en el IMSS

El director del Instituto realizó su anuncio a través de su cuenta oficial en Twitter. Para su publicación, utilizó el hastag #AusteridadRepublicana. Afirmó que el ajuste presupuestario fue aprobado por el Consejo Técnico de la dependencia. También recordó el compromiso de su administración con el gobierno federal, razón por la que hicieron los recortes en el gasto corriente.

Los 4 mil 218 mdp serían recortados de categorías como servicios personales. Además, una parte de los recursos serían obtenidos de los ahorros del mismo IMSS. Martínez Cázares aseguró que no se comprometería la compra de medicinas u otros insumos. Asimismo, se dejaría intacta la inversión para infraestructura y el dinero para la contratación del personal médico del Instituto.

En su video, comparó el recorte con el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo. Para 2018, esta dependencia federal programó poco más de 3 mil 916 mdp. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el IMSS fue el más beneficiado en salud. Entonces, se le asignaron más de 277 mil 177 mdp. Es decir, 49.1 por ciento de la inversión pública en el sector.

Durante una entrevista con Saludiario, Héctor Villarreal Paéz señaló que la universalización de la salud en México podría concretarse con el IMSS al frente. El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió, sin embargo, que esta medida podría tardar años en concretarse. En especial, si se mantenían (o peor, se recortaban) los gastos en salud pública que han sido característicos de los últimos años.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.