En el IMSS se cuida a los médicos igual que a los pacientes: Zoé Robledo

El IMSS también ha emprendido otras acciones en favor de los médicos, como apoyo psicológico y un bono económico a los que atienden pacientes Covid-19.

Durante la actual emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha posicionado como un referente en atención médica. Gracias a su apoyo se ha logrado la recuperación de más de 400 mil pacientes. Pese al cansancio, estrés y ansiedad, la disposición del personal ha sido total para no dejar a nadie sin atención a quienes lo requieren.

Acciones en favor del personal médico

Pero aunque los pacientes son prioridad, tampoco se puede olvidar a los encargados de atenderlos. En ese sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que se han emprendido diversas líneas de acción para garantizar que los trabajadores de la salud tengan seguridad. Algunas de las principales son las siguientes:

  • Capacitación.
  • Programa de salud mental COVID-19.
  • Aval técnico médico para Acuerdo de Trabajo domiciliario en personal vulnerable.
  • Incapacidad Temporal como Enfermedad de Trabajo.
  • Bono COVID.
  • Notas de mérito.
  • Equipos de Protección Personal.

A su vez, resaltó la importancia que debe tener el personal de salud que atiende la pandemia. Por tal motivo, la capacitación especial para el tema no sólo es importante para la adquisición de conocimientos sino para lograr un mejor manejo de la enfermedad.

Reforzamiento de conocimientos

Con lo anterior en mente, fijo que hasta el momento el IMSS ha capacitado a 240 mil 423 trabajadores de la salud. De ellos 81 mil son enfermeras y poco más de 64 son médicos.

Por su parte, destacó la operación del programa de salud mental COVID-19 para trabajadores IMSS, donde se han integrado a los equipos de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) 129 psicólogos que han atendido a 28 mil 184 trabajadores en terapia grupal y 20 mil 835 en terapia individual.

Para procurar la protección de los trabajadores de la salud con mayor riesgo de complicación en caso de contagio, se generaron dos acuerdos en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), donde según sus factores de riesgo y estado de salud, se expidieron 43 mil 700 autorizaciones para ausentarse del trabajo.

Otro de los acuerdos fue que a los trabajadores del IMSS confirmados o sospechosos por COVID-19, se les reconociera de manera ágil y en un corto plazo la Incapacidad Temporal como Enfermedad de Trabajo, donde se reconocieron 100 mil 316 incapacidades por COVID para los trabajadores.

Además, el Bono COVID que ha beneficiado a unos 167 mil trabajadores; las notas de mérito para 66 mil empleados, y la dotación de Equipos de Protección Personal y otros insumos para el personal de salud que hace frente a la emergencia sanitaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]