x

IMSS ha logrado la recuperación de más de 47 mil pacientes de la Covid-19

Con estrategias como la reconversión hospitalaria y crear Equipos COVID el IMSS ha logrado atender a la mayor cantidad posible de personas.

Ante un problema de la magnitud de la Covid-19, el papel del personal médico ha sido de gran relevancia. En el caso particular de nuestro país, a pesar de las condiciones iniciales de desventaja todos han colaborado para obtener los mejores resultados posibles. La suma de esfuerzos ha sido la responsable para salvar miles de vidas.

A través de estrategias como la reconversión hospitalaria se han adaptado algunos de los principales hospitales del país para atender a los pacientes Covid-19. Mediante áreas seguras se atiende específicamente esta nueva enfermedad sin descuidar las demás que también requieren de apoyo.

Aunque con frecuencia sólo se suele hablar de las personas infectadas y los decesos, también es pertinente mencionar a quienes han logrado enfrentar y superar la Covid-19. Aunque la iniciativa de cada persona es indispensable, tampoco se puede ignorar el papel de los profesionales de la salud.

En ese sentido, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que tan sólo del 1 de abril al 7 de agosto se ha conseguido la recuperación de más de 47 mil personas.

Resultados del trabajo en equipo

Para conseguirlo, desde el inicio de la pandemia el IMSS implementó la estrategia de Equipos COVID, los cuales están conformados por un médico líder que es apoyado por tres médicos de soporte, quienes a su vez cada uno son auxiliados por dos enfermeras generales o auxiliares.

En conjunto, asumen la responsabilidad de buscar la recuperación de los enfermos en etapa crítica y cada Equipo COVID tiene bajo su cuidado a 24 pacientes.

Para atender la pandemia, el IMSS cuenta con médicos especialistas urgenciólogos, internistas, intensivistas, epidemiólogos, médicos familiares, generales, residentes y personal de enfermería.

Estadísticas del IMSS

A la fecha el IMSS cuenta con 21 mil 200 médicos y casi 4 mil residentes. El trabajo de cada uno, junto al del resto de compañeros, ha sido fundamental para apoyar a los pacientes en los complicados momentos que se viven.

Finalmente, es necesario recordar que hasta antes de la pandemia, en un día típico el IMSS otorgaba 504 mil 776 consultas, además de atender 54 mil 958 urgencias, 3 mil 861 intervenciones quirúrgicas, mil 36 partos y 353 mil 634 consultas de especialidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD