IMSS ha surtido 17 millones de recetas durante 2020; niega desabasto de medicamentos

Durante este 2020 el IMSS sólo ha recibido 779 quejas relacionadas con la falta de medicamentos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en lo que va de 2020 el Instituto ha surtido cerca de 17 millones de recetas. Por tal motivo, indico que en caso de que existiera un problema de desabasto de medicamentos, sería mínimo.

El funcionario señaló que el sistema de abastecimiento de recetas es dinámico, pues un día una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) o una Oficina de Representación del Seguro Social puede tener variaciones en el abasto. Añadió que no es algo que haya ocurrido ahora sino que es permanente.

Al 2020 llevamos 779 quejas por receta, de esas 779 quejas, cerca de 364 han sido resueltas el mismo día y otras están en proceso de resolverse. Es decir, este índice, reitero, es dinámico, no se puede establecer un parámetro o se podría hacer, digamos, en el acumulado de una semana o de un mes, pero nosotros nos guiamos sobre todo por el tema de quejas directamente en Atención Ciudadana.

El titular del IMSS explicó que todos los casos se atienden y resuelven. Además hizo énfasis en que no se está dejando a los derechohabientes sin tratamientos ni medicinas.

En el caso de medicamentos oncológicos, que es algo muy específico, dijo que hay cerca de 20 mil pacientes con un tratamiento de quimioterapia. Señaló que no se han tenido situaciones de rechazo sino de postergación de algún tratamiento en cerca de 500 casos.

Contratación de médicos y personal de enfermería

El director del IMSS informó que se han implementado mecanismos para dotar de personal médico, especialistas y de enfermería a las unidades hospitalarias. Prueba de ello es la convocatoria que se abrió el año pasado de cerca de ocho mil plazas para los programas de Hospitales de Tiempo Completo y cirugía programa en fin de semana.

El titular del IMSS explicó que sí hay profesionales de la salud interesados en participar porque en la primera etapa de este proceso más de 70 mil personas se inscribieron

Refirió que el IMSS trabaja de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales para generar incentivos que motiven al personal de salud a laborar en los estados donde por motivos de inseguridad se torna complicado.

En este sentido, afirmó que a los médicos del IMSS-Bienestar se les han ofrecido sobresueldos que van desde cinco hasta 20 por ciento. Esto se les da por una composición de lejanía, conexión y rezago social. Al final, se busca que sea una motivación por el trabajo que realizan al atender a la población más necesitada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]