IMSS inaugura Centro de Simulación para la Enseñanza a médicos

El nuevo Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica se ubica en Yucatán y es el segundo más grande de su tipo en el país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se encargaron de inaugurar el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica en la entidad. El objetivo del espacio es permitir a los médicos y al personal de enfermería reforzar sus conocimientos para la práctica diaria. Con esto, se ha convertido en la primera institución en América Latina en contar con una estrategia de este tipo.

El titular del IMSS hizo referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos en el año 2000 que puso en la agenda el tema de la seguridad del paciente y lo vinculó con los errores humanos, justamente en la atención médica.

Consecuencias de los errores médicos

Dicho informe reveló que cada año 143 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de daño por falta de seguridad en la atención hospitalaria. Como consecuencia se producen alrededor de 2.6 millones de muertes anuales.

También indicó que en mayo pasado 194 estados miembros de la OMS respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Se decretó que se conmemore cada 17 de septiembre para respaldar la importancia del binomio entre seguridad del paciente y la calidad de la atención.

Servicios seguros y de buena calidad

Por todo lo mencionado, con este nuevo Centro de Simulación se busca ofrecer las herramientas para evitar cometer errores y planificar de una manera adecuada las acciones a realizar dentro de unidades hospitalarias. Con esto se aspira a conseguir un equilibrio entre servicios seguros al paciente y de buena calidad.

Por su parte, el gobernador afirmó que este espacio, donde se han formado y capacitado médicos y enfermeras, también puede formar nuevas generaciones de diversas instituciones de salud para brindar alguna atención de urgencia en caso de ser necesario.

En su oportunidad, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, resaltó que este centro es único en la Península y el segundo más grande en el país. Subrayó que el conocimiento que se genere en estos centros servirá para formar nuevos profesores de simulación clínica para todo el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]