Existen múltiples quejas con respecto a la salud pública pero hay una que es de las más recurrentes. Se trata de la atención a pacientes pediátricos oncológicos. A lo largo del último par de años se han realizado movilizaciones en todo el país por la falta de atención para los menores. Además también se ha documentado que los niños no reciben a tiempo los medicamentos que requieren. La consecuencia es que se compromete su salud y aumenta su riesgo a sufrir consecuencias mortales.

Con respecto a este tema, se han iniciado estrategias para conseguir una solución. Pero ahora se presentó una nueva alternativa para evitar afectaciones mayores en los pacientes. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguró la Coordinación Nacional de Oncología “Casa de la Niña y el Niño con Cáncer”, ubicada en calle Heriberto Frías No. 241, colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Será la primera oficina del Instituto dedicada exclusivamente para la atención de los menores pacientes oncológicos.

Incorporar la telemedicina

Al respecto, el Dr. Javier Enrique López Aguilar, responsable de coordinar toda la atención de los menores, informó que uno de los beneficios de la sede será la realización de la Telemedicina, ya que será ahí donde se puedan analizar los casos complejos, además cuenta con área lúdica y sala de juntas para los padres de familia.

Uno de los objetivos de la Coordinación es homologar las prácticas clínicas que permitan brindar atención de calidad para mejorar la sobrevida de los pacientes oncológicos. Anualmente el IMSS registra entre 2 mil y 2 mil 500 casos nuevos de pacientes pediátricos oncológicos.

Posteriormente, el director del IMSS encabezó la decimonovena reunión con madres y padres de niños con cáncer, donde resaltó que en 78 años de vida del Instituto “no existía una coordinación específica que viera los temas del cáncer infantil, ni siquiera del cáncer en general”, lo cual impedía que el registro de los pacientes, la revisión de las recetas o los tratamientos administrados no estuvieran homologados.

Otorgar licencias para padres de niños con cáncer

Por su parte, el titular de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, José David Méndez Santa Cruz, de manera virtual informó que partir de la modificación al artículo 140 –Bis de la Ley del Seguro Social se han expedido 2 mil 535 licencias para padres de niños con cáncer a nivel nacional, de las cuales 77 se han tramitado en las dos primeras semanas del 2021.

Además se han beneficiado a 526 padres y madres. Esto ha significado un acumulado de 35 mil 761 días de permiso otorgado por el IMSS. Mientras que a principios de año se liberó el aplicativo para tramitar estas licencias de manera digital.

En este sentido, informó que se han registrado 10 mamás y papás, de los cuales tres ya han obtenido la licencia digital. Mediante esta herramienta se da seguimiento al número de licencias y días solicitados, así como modificar la cuenta bancaria a la que se hace el depósito.

Agregó que en caso de que los padres sean trabajadores asegurados, podrán asociar los números de seguridad social al del menor oncológico y modificar la duración de las licencias dentro de las primeras 24 horas que fueron solicitadas.