IMSS instala módulos dentro de hospitales para completar Registro de niños con cáncer

El Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia busca contabilizar el número de casos con información epidemiológica y clínica.

A lo largo del último año se han presentado fuertes criticas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el constante desabasto de medicamentos. En especial ha sido evidente en pacientes pediátricos oncológicos, lo que ha provocado movilizaciones nacionales para exigir una solución inmediata. Pero aunque se han propuesto soluciones, a la fecha todas han sido temporales porque todavía no se consigue una estabilización verdadera.

Por lo anterior, una de las estrategias del Instituto ha sido la creación del Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia. Es un proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de casos de cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, lo que permitirá complementar los esfuerzos que realiza el Seguro Social en el desarrollo de su propia plataforma.

Primeros hospitales en contar con módulos

Para facilitar el registro de las niñas y niños con cáncer a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos que son atendidos en el IMSS se instalaron Módulos de Atención Oncología Pediátrica en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

El titular de la dependencia, Zoé Robledo, explicó que en estos kioscos el personal del Seguro Social brindará asesoría a los padres de familia para llevar a cabo el registro a la plataforma, a través de la cual se monitorea el otorgamiento oportuno de tratamientos.

Al respecto, el titular del Seguro Social destacó que la instalación de estos dos primeros Módulos de Atención Oncología Pediátrica es un esfuerzo inédito en el Instituto para tener un punto de contacto con los familiares, y la intención es que se replique en las demás unidades donde se atienden casos de cáncer infantil.

La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, agregó que se planea que los próximos kioscos se coloquen en hospitales de Oaxaca.

Aumentan número de especialistas

Por otra parte, el Dr. Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico y responsable de los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), informó que de las reuniones de trabajo con personal directivo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Oaxaca, se acordó gestionar la incorporación de dos oncohematólogos pediatras; transferir patologías complejas al Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI y que las enfermedades menos complicadas sean referidas a Puebla y Veracruz, así como la posibilidad de implementar un ONCOCREAN.

En otro punto, sobre el abasto de medicamentos se informó que los niveles en los inventarios del IMSS y la empresa Central de Mezclas – Productos Hospitalarios/SAFE se mantiene desde hace cuatro semanas entre los 650 mil y 700 mil piezas, que es el escenario ideal para contar con los medicamentos de manear oportuna.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]