x

IMSS, ISSSTE y SSa, en medio de escándalos por presuntos casos de corrupción

Existen anomalías en las tres instituciones por 3 mil 137 millones de pesos registradas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con la llegada del nuevo gobierno se han dado a conocer algunas de las estrategias que se pondrán en marcha. Pero aunque lo importante es mirar hacia adelante, también se deben analizar los hechos del pasado. En específico, se han detectado diversas indicios de corrupción que exigen ser denunciados.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador identificó al menos 50 casos de presunta corrupción dentro del sector salud. Todos ocurrieron entre 2013 y 2018, pero será hasta el próximo lunes cuando se muestre la información completa.

Ahora se dio a conocer información más detallada. Existen anomalías por 3 mil 137 millones de pesos dentro del sector salud registradas durante el sexenio pasado. El principal motivo es pago excesivo en la compra de medicamentos y equipo médico. También hay sobrecostos en mano de obra y material de construcción para hospitales y clínicas.

Por su parte, de la cifra señalada, mil 954 millones de pesos pertenecen a la Secretaría de Salud (SSa). A su vez, 768 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y finalmente, 415.4 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

https://twitter.com/InformeVeracruz/status/1103684186425225216

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue 2015 el año con más irregularidades. Con base en lo investigado, no se pudo sostener el destino de 3 mil 493 piezas de medicamentos clasificados como no disponibles.

Por lo pronto, si ya se identificó este tipo de irregularidades, ahora lo prudente es que se mencionen nombres. Pero será hasta la ceremonia de los primeros 100 días de gobierno de AMLO cuando se muestre la información completa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD