IMSS lanza convocatoria de Especialidades de Rama o Entrada Indirecta para residentes externos

Si eres un residente externo del IMSS y te interesa hacer una subespecialidad entonces revisa el proceso de admisión y selección.

Cada año miles de médicos generales que desean continuar con su formación académica buscan distintos caminos para hacerlo. Muchos de ellos presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para volverse residentes y cursar una especialidad. Aunque también existen otras opciones como estudiar una maestría tanto en el país como en el extranjero. Al final lo más importante es mantenerse en actualización para evitar el estancamiento.

Ahora bien, si tú ya estás en la residencia y te interesa hacer una subespecialidad entonces hay una buena noticia porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de publicar una convocatoria nacional que puede ser de tu interés. Se trata del proceso de selección para Especialidades de Rama o Entrada Indirecta de Residentes Externos al IMSS Nacionales y Extranjeros.

Cómo cursar una subespecialidad en el IMSS

Pueden participar en este proceso de selección y adscripción a sede formadora, únicamente los médicos residentes nacionales y extranjeros en periodo de adiestramiento que hayan aprobado y concluido el 28 de febrero del 2021 el último grado de pre-requisito de estudios previos en alguna de las especialidades troncales según corresponda a la especialidad de rama, habiendo ingresado al Sistema Nacional de Residencias Médicas a la especialidad troncal correspondiente a través del proceso de selección que efectúa la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (ENARM) que decidan participar, y que efectúen todas las siguientes acciones:

A. Registrar electrónicamente sus datos en la “Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado” (exclusivamente del 30 de marzo de 2021 a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 14:00 h del día 05 de abril del 2021), así como integrar su expediente electrónico. Todos los trámites en línea son auditables, por lo cual no existe posibilidad de prórroga en ningún caso.

Los documentos que integran el expediente electrónico necesarios para todos los aspirantes externos al IMSS son los siguientes:

a) Identificación oficial (INE, PASAPORTE).

b) Acta de Nacimiento actualizada.

c) Clave Única de Registro de Población (CURP) formato electrónico.

Los médicos aspirantes extranjeros antes de iniciar tu registro deberán llamar al teléfono 56276900 extensión 21231, con horario de 08:00 a 16:00 hrs. para que se te asigne la CURP temporal para extranjeros exclusivo para este proceso.

d) Título profesional de médico legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes en todos los casos sin excepción.

e) Cédula profesional: Si es formato electrónico, el código QR debe estar legible, si es formato credencial debes incluir en la misma hoja escaneada ambos lados de la cédula, en todos los casos sin excepción.

f) Constancia o certificado de calificaciones de la licenciatura en medicina expedido por la Escuela o Facultad, QUE CONTENGA PROMEDIO FINAL (indistinto si tiene o no promedio de internado). En los casos que la constancia no incluya la calificación final, deberás anexar documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga promedio final y la escala utilizada.

g) Constancia de Internado de Pregrado o equivalente, expedida por la Escuela o Facultad de Medicina de procedencia o Secretaría de Salud. En caso de que el Internado de Pregrado se haya realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberá presentar la constancia emitida por el mismo Instituto “Constancia de Terminación de Internado Médico”.

h) Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social, o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás realizando y que concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado, emitida por la Escuela de Educación Superior de la cual egresa, por la Institución de Salud o por la Secretaría de Salud, según sea el caso. En caso de que en la Institución de Educación Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento que lo sustente (carta de no exigibilidad).

i) Publicaciones (cuando apliquen): Son válidas exclusivamente las relacionadas con áreas de la salud. Para artículos en revistas: Entregar la carátula de la Revista Médica o la primera página del artículo en la que figure tu nombre como autor o coautor además de escribir el ISSN de la revista (no son válidos los abstracs). Para libros o capítulos deberás presentar copia de portada o la primera página del capítulo donde se incluya como autor o coautor además de escribir el ISBN así como:

j) Copia certificada de constancia de seleccionado ENARM de la especialidad troncal, esta deberá entregarse en la sede de “Examen de Selección a Especialidades de Rama”.

k) Constancia expedida por las autoridades educativas de la institución donde actualmente realiza su especialidad troncal de haber concluido al 28 de febrero 2021 el año de pre requisito de la especialidad de rama solicitada, o diploma institucional de la especialidad troncal en aquellos casos de especialidad de rama con pre requisito haber concluido la especialidad troncal.