IMSS le responde al “Bronco” y se deslinda de muertes por influenza en Nuevo León

233

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, responsabilizara al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las muertes causadas por influenza en el estado, la dependencia federal negó el señalamiento y dio respuesta a través de un comunicado.

El instituto rechazó ser el responsable de los fallecimientos por influenza que colocan a este estado norteño a la cabeza en el número de decesos por esta causa a nivel nacional, pues, recordó, los pacientes provenían de hospitales privados:

Es importante precisar que el 70 por ciento de las defunciones ocurridas en el Instituto provenían de hospitales privados, donde inicialmente estuvieron internados sin iniciar el tratamiento farmacológico indicado como tamiflu; estos pacientes no habían sido vacunados contra este mal, eran casos graves que fueron atendidos en nuestras unidades de cuidados intensivos. Todos los casos de defunción tenían enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

El delegado del IMSS en Nuevo León, Francisco Javier Mata, afirmó que la institución presenta el mayor número de decesos por influenza en el estado porque atienden al 85 por ciento de la población.

Agregó que desde octubre pasado se inició la campaña de prevención y vacunación contra esta infección, la cual ha permitido aplicar 956 mil 791 dosis a derechohabientes, con especial énfasis en grupos de riesgo como mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad, personal de salud e individuos con sistema inmunodeprimido.

En el documento, el IMSS destacó que realiza las campañas necesarias para evitar la infección, ayudando además a la Secretaría de Salud estatal:

El instituto en la Delegación de Nuevo León apoyó a la Secretaría de Salud del estado con 40 mil vacunas contra la influenza, para mejorar la cobertura en el estado al ser aplicadas en sus programas, de lo cual guardamos los documentos de sellado y recibido.