x

IMSS de Michoacán, un ejemplo nacional en donación de órganos

Michoacán es la única entidad del país que cuenta con un convenio firmado por el IMSS, ISSSTE y SS para procurar la donación de órganos.

La donación de órganos es una de las actividades más nobles y altruistas que existen, pues usualmente representan la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes; sin embargo, en nuestro país todavía no se cuenta con una completa cultura que promueva la donación y todavía es un número mínimo el de personas que apoyan esta causa, lo que provoca que los tiempos de espera sean demasiado largos. En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Michoacán es un ejemplo en este aspecto y una de sus prioridades es la donación de órganos.

Al respecto Román Acosta Rosales, delegado del IMSS en Michoacán, habló sobre el trabajo que ha realizado la institución en la entidad desde que arrancó el programa de donación de órganos y que a la fecha los tiene posicionados en primer lugar a nivel nacional.

Desde el 9 de junio de 2014, fecha en que la Delegación del IMSS Michoacán obtuvo la licencia sanitaria respectiva, se han realizado 37 donaciones con 138 órganos y tejidos procurados. Con lo que refrendamos el sitio conseguido el año pasado, cuando obtuvimos el primer lugar nacional en materia de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, avalado con datos del Centro Nacional de Trasplantes.

En ese mismo sentido, al funcionario comentó que Michoacán es la única entidad del país que cuenta con un convenio firmado por las 3 principales instituciones de salud pública (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) en el que se establece un protocolo interinstitucional para la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD