IMSS niega que exista desabasto de antirretrovirales a pacientes con VIH

El IMSS asegura que el surtimiento oportuno de recetas para pacientes con VIH durante las últimas semanas ha sido del 96.5 por ciento.

Como te informamos, hoy por la tarde se registró una manifestación a las afueras de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los inconformes fueron pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que afirman que no les han surtido los antirretrovirales que necesitan.

La situación se tornó violenta porque las autoridades del IMSS se negaron a recibir a los pacientes. La consecuencia es que los manifestantes bloquearon las calles aledañas y aventaron pintura roja contra el inmueble.

La respuesta del IMSS

En respuesta a lo anterior mencionado, el IMSS publicó un boletín en el que expresa su punto de vista por lo ocurrido. En primera instancia manifiesta su intención de escuchar a todos los manifestantes aunque de una forma pacífica y ordenada.

De igual forma, el Seguro Social hace mención a la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, la cual recién fue inaugurada con el objetivo de informar sobre el abasto de antirretrovirales en las todas las unidades del instituto.

Por lo pronto, te compartimos el comunicado completo con respecto a este incidente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social está abierto al diálogo para atender una a una todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos.

El Instituto respeta el derecho a la libre manifestación e invita a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH.

Hoy se generó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en la cual se informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5 por ciento, lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento.

Con esta plataforma, el IMSS refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes del Instituto, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una.

Hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social. El 70 por ciento de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención.

La mortalidad en el IMSS es de 2.8 por ciento, comparado con la meta de la ONUSIDA, que es 3.5 por ciento. El IMSS tiene un efecto positivo en la salud de los mexicanos y los derechohabientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]