x

IMSS presenta nuevo programa para combatir el cáncer infantil: En esto consiste

El objetivo de la estrategia es utilizar tecnología de punta para lograr detecciones temprana del cáncer infantil en los pacientes.
cáncer infantil
  • Uno de los objetivos de esta estrategia es incorporar la tecnología de punta para atender todos los casos de cáncer infantil.
  • El director del IMSS presumió que durante la actual administración se pasó de contar con 3 a 35 Centros de Referencia Estatal de Atención Pediátrica (ONCOCREAN).
  • Durante el 2022 atendieron a 1,087 pacientes y el nivel de sobrevida pasó del 46 al 90%.

 

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Programa de Investigación Traslacional (TRASLADA). El objetivo es aprovechar al máximo los recursos, equipos y productividad científica mediante la innovación en atención oncológica e investigación, en beneficio de las y los menores con esta enfermedad.

Detecciones oportunas de la enfermedad

Durante el evento realizado en la Academia Nacional de Medicina, en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que con TRASLADA se contribuirá al abordaje temprano y efectivo de las patologías mediante el conocimiento científico y su transferencia educativa y tecnológica. Además se hará uso de equipos de última generación y la productividad científica de investigadores del Instituto.

Destacó que en el Seguro Social se detectan dos mil casos nuevos de cáncer infantil, atención que históricamente se había centrado solo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo cual se decidió llevar la medicina de alta especialidad a todo el país.

“En esta administración pasamos de contar con tres a 35 Centros de Referencia Estatal de Atención Pediátrica. Con los ONCOCREAN hacemos una alianza entre la investigación científica y la asistencia médica”.

También afirmó que con este programa se logrará mayor vinculación con el sector salud a través de entidades académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y entidades regulatorias.

Indicó que en los ONCOCREAN se garantiza el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, además de un conocimiento profundo del ecosistema maligno de cada paciente, que permite orientar su manejo personalizado y acompañamiento cercano a las familias, estrategia con la que se ha logrado un acceso rápido a quimioterapia, cirugía, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, terapia hormonal y trasplante de células troncales hematopoyéticas.

El director general del IMSS dijo que desde el 3 de septiembre de 2020 se instaló un grupo de trabajo que se reúne cada semana con mamás y papás de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, que permite tomar en conjunto las decisiones que más convienen, con sensibilidad, cercanía y humanismo.

En su intervención, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que hoy se garantiza la referencia inmediata desde el Primer Nivel de Atención, el diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y se realizan intervenciones como la Hora Dorada para identificar oportunamente complicaciones.

Destacó que se cuenta con un censo integral nacional que se conformó en 2022, con el que se sabe exactamente cuál es el periodo diagnóstico de niños y adolescentes en cada unidad médica de los estados del país, así como la capacitación de más de 100 especialistas, fortalecimiento de los centros de trasplante y el aumento de la capacidad hospitalaria.

Más especialistas para atender a los pacientes

Informó que se contrataron 256 médicos especialistas en Pediatría, Hematología y Oncología, además de que se han generado estrategias de acompañamiento y apoyo psicoemocional para identificar temas de abasto, atención médica, hospitalaria y reducir tiempos de espera para usar una cama o recibir estudios de laboratorio.

Aseguró que la atención del cáncer infantil es una prioridad para el IMSS y para la nación, lo que obliga a recordar que se debe garantizar el acceso a un tratamiento oportuno e integral para todos los niños y niñas de cualquier origen y condición económica.

Por su parte, la coordinadora de Investigación en Salud, Laura Bonifaz Alfonzo, destacó que el programa TASLADA representa los brazos asistenciales en las Unidades y Centros de Investigación, donde se genera un conocimiento profundo y pruebas especializadas para incidir en la medicina preventiva, predictiva y terapéutica.

En tanto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, destacó los logros de los 35 ONCOCREAN. En 2022 se tuvieron mil 87 pacientes y se puede saber cuál es el tratamiento más adecuado para cada uno; además, el nivel de sobrevida pasó del 46 al 90 por ciento.

 

También lee:

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes en México

El cáncer infantil no se puede prevenir pero sí detectar a tiempo

Esta es la única Clínica para Supervivientes de Cáncer Infantil en México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD