x

IMSS Oaxaca, con más de 100 quejas ante comisión de derechos humanos

Las quejas contra el IMSS en el estado de Oaxaca tuvieron un incremento de 9 por ciento en 2017, en comparación con los datos del 2016.
Quejas-Comision-Nacional-Arbitraje-Medico-Mexico

Un reporte elaborado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que las quejas contra el IMSS en el estado de Oaxaca tuvieron un incremento de 9 por ciento en 2017, en comparación con los datos del 2016.

De acuerdo con este estudio, la DDHPO acumuló en dicha entidad alrededor de 117 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos de los pacientes. De igual forma, el citado organismo defensor informó que en 2016 levanto 56 expedientes  contra el Seguro Social al encontrar varias deficiencias en sus servicios, destacando el maltrato que reciben los pacientes por parte de médicos y personal administrativo.

Para el 2017, la DDHPO detalla que el número de quejas ante el IMSS se incrementó a 61, por lo que todas las incidencias fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se realice el seguimiento correspondiente.

Cabe recordar que el último caso registrado por violencia en la atención médica ocurrió apenas el 2 de enero en el Hospital General de zona 01, “Doctor Demetrio Mayoral Pardo”, cuando presuntamente a una mujer se le negó la posibilidad de donar sangre por ser homosexual.

La persona afectada dio a conocer que interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Negligencias médicas no se denuncian

Un reporte realizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), señala que de 2010 a 2016 recibió al año, en promedio, mil 798 quejas. Sin embargo, diversas asociaciones civiles mencionan que esta cantidad podría estar lejos de la realidad.

De acuerdo con la fundación “No más negligencias médicas AC.”, el 80 por ciento de las negligencias en México no se denuncian, ya que la gente no cree en las instituciones de gobierno y una gran parte de los afectados prefiere “no perder el tiempo” en una demanda de esta naturaleza.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD