IMSS ofrece por primera vez la residencia médica en Medicina Paliativa

La residencia en Medicina Paliativa tiene una duración de dos años y la primera generación en cursarla inició el 1 de abril de 2019.

En diversas ocasiones se ha denunciado que México está atrasado en cuidados paliativos. Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con su primera residencia médica en Medicina Paliativa. Se trata de un esfuerzo para que los profesionales de la salud cuenten con mayores conocimiento en la atención a pacientes terminales.

La noticia fue dada a conocer por el Dr. José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Añadió que la residencia en Medicina Paliativa tiene una duración de dos años.

A su vez, la primera generación en cursarla inició el 1 de abril de 2019. En ese sentido, expuso que de esta forma se reafirma el compromiso del IMSS con el país. No sólo se trata de una institución que atiende a más de 70 millones de derechohabientes sino que también participa en la formación y capacitación del personal de salud.

Algo importante que destacó el especialista es que una vez concluida la residencia, los médicos estarán capacitado para ocupar cargos como jefes de servicio o médicos adscritos y empezar a replicar lo aprendido en el IMSS.

La residencia se toma en la misma Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, considerada pionera en el tema de los cuidados paliativos. En la unidad se atiende a un promedio de 15 mil pacientes, incluidos sus familiares. A todos se les brinda un trato personalizado mediante el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud conformado por médico, enfermería, trabajo social y asistente médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]