IMSS ofrecerá becas de 15 mil pesos a todos sus médicos residentes

El IMSS se comprometió a ofrecer una beca de 15 mil pesos, seguridad social, fondo de ahorro, prima vacacional, libros y despensa a todos los residentes.

A lo largo de los últimos años se ha mencionado el déficit de personal del que sufre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras que aumenta el número de derechohabientes, la contratación de personal no ha sido proporcional. La consecuencia es que no se cuenta con los profesionales de la salud suficientes para atender a los pacientes. Y eso se puede observar con las extensas filas de espera para pasar al consultorio.

De forma concreta, el año pasado se dio a conocer que el IMSS requería al menos 94 mil médicos más para poder cumplir con los estándares internacional. Por su parte, el no tener la cantidad suficiente de personal aumenta las niveles de estrés laboral en los trabajadores.

Por todo lo anterior, para solucionar el déficit histórico de profesionales de la salud, el IMSS se comprometió a ampliar su capacidad médica en todo el país. Además también busca ofrecer diversas prestaciones y preparación extracurricular a los galenos con los que ya cuenta para que se queden a laborar en la institución.

Beneficios para residentes en el IMSS

Durante su participación en “El Pulso de la Salud” dentro de la conferencia matutina, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que parte de esas prestaciones son una beca de 15 mil pesos, seguridad social, fondo de ahorro, prima vacacional, ayuda para renta, libros, despensa y asistencia a eventos extracurriculares que forman parte de su preparación.

Señaló que otro beneficio que se ha implantado es que a partir de la residencia, todos los médicos contratados empiezan a generar antigüedad laboral y el aumento del salario es conforme al incremento que se haga en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En este sentido, mencionó que en Ciudad Obregón, Sonora, a partir de este año los médicos tendrán un sobresueldo del 20 por ciento, ya que ello fue una parte de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Zoé Robledo destacó que el Instituto forma al 56 por ciento de los especialistas del país en el modelo de Residencias Médicas y se da especial atención en la parte de su contratación. El principal motivo es porque en el pasado, muchos de los profesionales a los que formaba se cambiaban a hospitales privados. En cambio ahora lo que se busca es que desde la residencia, todos los galenos se queden muchos años en el IMSS.

También mencionó algunas cifras que muestran este cambio en favor de los médicos. Mientras que en 2018 egresaron 3 mil 740 profesionales de la salud, en 2019 fueron 3 mil 973. Y en cambio, dentro de la nueva generación se graduaron 4 mil 308 nuevos médicos ya especialistas, es decir, 15 por ciento adicional.

Con respecto al foro “La grave crisis del IMSS y alternativas de solución” organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el director general del Seguro Social señaló que no coincide con el planteamiento de subrogar los servicios que presta la Institución a más de 80 millones de derechohabientes.

Nos parece que es grave que se esté planteando un proceso justamente que es contrario a lo que debemos de hacer de fortalecimiento institucional, y me llama mucho la atención, honestamente, que venga desde el líder de la CTM este planteamiento.

Refirió que en casos muy graves como en Puebla, donde derivado del sismo de 2017 se perdió un hospital de 415 camas y disminuyó demasiado su capacidad instalada, se buscó el apoyo de otras instituciones de salud y recientemente se habilitaron 60 camas nuevas en “La Margarita”.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]