Hace un par de días te compartimos un video publicado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. El mensaje fue emitido para responder a las constantes quejas de médicos que acusan el no contar con los recursos suficientes para mantenerse protegidos ante la actual pandemia de Covid-19.

Mensaje del Director General del IMSS: Zoe Robledo Aburto

Posted by Saber IMSS on Monday, March 23, 2020

Se trata de una situación muy importante porque el personal médico está en constante contacto con personas enfermas. Aunque es importante siempre brindar una atención de calidad, también se debe tomar en cuenta la integridad de los profesionales de la salud. En caso contrario, se propiciaría un contagio masivo de galenos y enfermeras.

No desperdiciar los insumos médicos del IMSS

Pero ahora el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, aseguró que esta misma semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por Covid-19 e indicó que la distribución privilegia los hospitales de referencia y reconversión que son los que recibirán a posibles casos de infectados.

Al respecto, el funcionario hizo un llamado a todos los médicos, epidemiólogos y enfermeras a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos.

El Equipo de Protección Personal es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados Covid-19 y para los enfermos a fin de evitar contagios. Al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien sí lo necesita.

En este sentido, el Dr. Borja explicó que para capacitar y brindar atención especializada a los pacientes infectados, se han distribuido Guías para el uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia por Covid-19, donde se explican las características del material (bata, cubrebocas, googles, guantes no estériles, respirador N95 y gorros), así como los escenarios de uso apropiado.

Además, precisó que se instruyó a los directores de todas las Unidades Médicas del IMSS en sus tres niveles de atención reforzar el Plan de capacitación a Directores Médicos, Jefes de Enseñanza, Jefes de División y Servicios y/o los Coordinadores Clínicos (médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros).

Otra de las medidas, puntualizó el Dr. Borja Aburto, es respetar los horarios del personal asistencial y evitar grupos superiores de 20 personas, se realizará la capacitación presencial con los jefes de enseñanza apoyados por epidemiología, jefes de división y servicios y/o coordinadores clínicos.

Y ahora lo más importante, si tú trabajas en alguna unidad del IMSS, ¿ya recibiste los Equipo de Protección Personal necesarios para atender casos sospechosos de Covid-19?