IMSS, pionero en el servicio de Psicogeriatría en México

La Clínica de Psicogeriatría brinda psicoterapia y rehabilitación integral a pacientes en vejez con algún tipo de trastorno mental y de comportamiento.

Con 77 años recién cumplidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en el pilar de la salud pública en nuestro país. Pero además de atender a poco más de los mexicanos, también destaca por su innovación en áreas especializadas de la Medicina.

En ese sentido, fue hace 18 años cuando el Hospital de Psiquiatría Morelos inauguró su Clínica de Psicogeriatría. Con esto, se convirtió en la primera de su tipo en todo el IMSS. Desde entonces, se ha convertido en el lugar especializado en el que se brinda psicoterapia y rehabilitación integral a pacientes en vejez que sufren de algún tipo de trastorno mental y de comportamiento.

Servicios que se ofrecen

Entre los padecimientos que se atienden destacan: depresión, ansiedad, duelo, trastornos adaptativos como reacciones emocionales ante la pérdida de seres queridos, trastornos mentales y del comportamiento secundarios a disfunción, lesión o daño cerebral.

El Dr. Arturo Castro Robledo, director médico del Hospital de Psiquiatría Morelos, detalló que la depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en el ámbito médico, no sólo tiene que ver con un estado de ánimo sino también con una alteración a diferentes niveles del organismo como los pensamientos, los procesos cognitivos, los sentimientos, las emociones, la conducta y las relaciones sociales.

Es enseñar a la gente a bien envejecer mediante actividades ocupacionales y, sobre todo, con un enfoque preventivo.

Resaltó la importancia de tratar este padecimiento a tiempo. De no hacerlo, éste avanza y va afectando el resto de capacidad de respuesta del organismo y se alteran todos los sistemas.

Se calcula que de un 20 a 30 por ciento de la población en general podría vivir con una depresión desde leve, moderada o grave.

Informó que en esta Clínica se generan grupos de ayuda, apoyo y de red social, así como la detección de padecimientos relacionados con diabetes, hipertensión, artritis y enfermedades de índole psiquiátrico. Se manejan bloques de 25 personas, con una duración de seis meses.

Precisó que los pacientes van acompañados de un tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, nutricional, con intervención de trabajo social y seguimiento de cada uno de los casos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]