A lo largo de los últimos días te hemos compartido la cobertura del presunto primer caso de reinfección por Covid-19 en México. La situación ha causado preocupación porque en otros países ya se ha confirmado que personas que lograron recuperarse de la enfermedad se volvieron a contagiar. Con esto queda demostrado que la inmunidad del cuerpo ante el virus SARS-CoV-2 tendría una corta duración.

¿Reinfección o infección crónica?

Para retomar la información nacional, se analiza la situación de una médica residente del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un principio las autoridades negaron la información y después dieron a conocer que existían sospechas pero era necesario esperar a los resultados. Pero ahora han corregido de nueva cuenta su postura y han optado por considerar que podría ser una “infección crónica”.

Fue el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Dr. Víctor Hugo Borja, quien expuso que todavía no se puede afirmar con certeza que sea una reinfección. Agregó que para que se trate de una caso de ese tipo se deben cumplir las siguientes condiciones.

  • Que exista una infección de esta nueva cepa de coronavirus confirmada a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  • Demostrar que exista una recuperación del paciente mediante el resultado negativo con un examen misma del mismo tipo.
  • Confirmar que la misma persona vuelva a dar positivo por infección.
  • Mediante un análisis de laboratorio comprobar que ambos virus, el inicial y el del segundo contagio, sean cepas distintas del mismo patógeno.

A su vez, si al hacer la revisión final se identifica que la persona tiene el mismo virus que la primera vez entonces no es una reinfección sino una infección crónica. Precisamente es lo que se maneja con el caso mencionado en nuestro país.

Por su parte, el Dr. Borja brindó mayor información sobre la médica mexicana que se analiza. Se trata de una residente de 27 años de edad aunque su nombre se mantendrá en anonimato para proteger su seguridad personal. En mayo pasado presentó una sintomatología moderada y al practicarse la prueba se confirmó que estaba infectada.

Y en días recientes se le hizo una nueva prueba por haber estado en exposición con pacientes infectados aunque no ha presentado nuevos síntomas. El resultado fue positivo por lo que hace falta por analizar es si se trata del mismo virus que la primera vez o es distinto. A partir de lo que se obtenga se podrá confirmar si realmente es el primer caso de reinfección en México o si es una infección crónica.

Ecuador tiene el primer caso documentado de reinfección en Latam

En otro orden de ideas, ahora suman cuatro los casos documentados de reinfección en el mundo. El primero ocurrió en Hong Kong y posteriormente se dieron a conocer otros dos en Holanda y Bélgica. Pero ahora se suma a la lista Ecuador, siendo la primera nación de América Latina en la que se presenta una situación de este tipo. El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fue la instancia que corroboró lo ocurrido.