x

IMSS presenta 2 nuevos programas para agilizar las consultas médicas

Con los programas "Mírame a los ojos" y "Consulta Digital" se busca agilizar las consultas médicas, ¿sabes cómo funcionará cada uno?
agilizar consultas médicas

Desde hace más de 70 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha consolidado como la base de la salud pública en nuestro país. Pero debido a la inmensa cantidad de pacientes que atiende ha quedado rezagado en algunos aspectos. Como consecuencia, la mayor queja de los derechohabientes es la enorme cantidad de tiempo que deben esperar para poder acceder al consultorio. Por lo mismo, ahora se dio a conocer una nueva estrategia para acelerar y agilizar las consultas médicas.

En ese tenor, la tecnología es una parte importante de la vida por su relación con todos los ámbitos. La salud no es la excepción y uno de los ejemplos más claros se puede apreciar con las consultas médicas por internet. Este modelo ha visto un incremento exponencial a raíz de la pandemia y la tendencia se mantiene.

Reforzar y mejorar la atención a los pacientes

Con lo anterior en mente, el IMSS planea utilizar las herramientas digitales para impulsar el área de Medicina Familiar. A través de un comunicado se informó que trabaja en dos proyectos piloto. Se trata de “Mírame a los ojos” y “Consulta Digital”, siendo la finalidad de agilizar y mejorar la calidad de la consulta con el derechohabiente. Para conseguirlo se planea hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Autoridades del IMSS encabezadas por la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; la maestra Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, asistieron a la demostración del funcionamiento de los proyectos, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur.

agilizar consultas médicas
Imagen: Redes sociales del IMSS

¿En qué consiste cada uno de los programas?

“Mírame a los ojos” busca reducir el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta. Para lograrlo se hará uso de un software de reconocimiento de voz, el cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente electrónico. Con esto también se obtiene una mayor interacción y acercamiento con el paciente.

Por otra parte, el proyecto “Consulta digital” es una estrategia del IMSS diseñada para acercar los servicios de salud a los derechohabientes. Se pretende brindar una consulta médica por videollamada cuando éstos presenten alguna limitación que les impida acudir de forma presencial a su UMF.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, subrayó que derivado de la pandemia de COVID-19, el IMSS y el SNTSS se han puesto a la vanguardia tecnológica para otorgar una mejor atención a los derechohabientes. Agregó que el uso de las herramientas tecnológicas es clave como forma de interacción en todos los aspectos de la vida.

Por su parte, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, Coordinador de Unidades de Primer Nivel, señaló que ambos proyectos se consolidan gracias al compromiso bilateral que hay entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El doctor Federico Héctor Marín Martínez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) CDMX Sur, destacó que estos programas pueden transformar la calidad y el trato a los derechohabientes con un enfoque preventivo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD