IMSS presenta la calculadora de complicación de salud por Covid-19

Factores como edad, sexo y padecimientos crónico degenerativos pueden indicar si una persona contagiada de Covid-19 tiene mayor riesgo a complicaciones.

Hasta el momento el Covid-19 ha mostrado que cualquiera se puede contagiar. A más de cuatro meses de la confirmación del primer caso ya van más de 3.5 millones de personas infectadas en todo el mundo. En nuestro país, la Jornada Nacional de Sana Distancia menciona las indicaciones básicas de higiene para evitar la transmisión de este nuevo virus.

Pero aunque todas las personas están expuestas al Covid-19, se ha identificado que afecta de distintas maneras a cada paciente. A partir de factores como la edad y la presencia de enfermedades y padecimientos previos es que existen mayores probabilidades de complicaciones que inclusive pueden llegar a la muerte.

Identificar el nivel de riesgo para cada persona

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló una calculadora que permite evaluar el nivel de gravedad que la población puede alcanzar en caso de adquirir Covid-19.

En la calculadora están señalados los distintos factores de riesgo como edad, sexo, si actualmente padecen obesidad, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, algún padecimiento cardiovascular o inmunosupresión como cáncer o lupus. El porcentaje de riesgo se irá incrementando y pasará de medio a alto o muy alto.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, presentó esta herramienta a la que cualquiera puede acceder a través del siguiente enlace o al escanear un código QR con el teléfono. Se trata de una herramienta que ofrece una estimación porcentual del riesgo de cada individuo en desarrollar complicaciones y la probabilidad de ser hospitalizado.

Refirió que una vez que se obtienen los resultados, se emiten recomendaciones para mantenerse en casa e información particular según el o los factores de riesgo de cada persona.

Como ejemplo, dijo, una mujer de 25 años sin comorbilidades tiene apenas un 12 por ciento de probabilidades de tener un cuadro grave en caso de presentar Covid-19. En un hombre de 59 años con obesidad el riesgo sube a 77 por ciento. Y para un adulto de 65 años con obesidad, diabetes, hipertensión y que es fumador, aumenta hasta 93.7 por ciento.

Mencionó que las medidas generales para la población son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial con base 70 por ciento de alcohol, respetar las medidas de sana distancia, toser o estornudar en la parte interna del codo, evitar tocarte la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]