x

IMSS presenta nuevo modelo para mejorar abasto de medicamentos

El nuevo modelo de abasto se basa en compras públicas eficientes, planeación del suministro y desarrollo de una infraestructura tecnológica.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, dio a conocer al pleno del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el modelo de abasto de medicinas del IMSS, una política basada en compras públicas eficientes, planeación de suministro y desarrollo de infraestructura tecnológica, que ha permitido incrementar el nivel de surtimiento de recetas al 99.39 por ciento.

Ante el presidente del CONASA y secretario de Salud, José Narro, y los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, el directivo del IMSS mencionó que al tiempo de incrementar el surtimiento de recetas a favor de los derechohabientes, disminuyeron las quejas por desabasto en 84 por ciento.

Arriola mencionó que parte fundamental de este logro, es la compra consolidada de medicamentos que coordina el IMSS desde 2013, aspecto que ha contribuido a garantizar el abasto de medicamentos y lograr las mejores condiciones en calidad y precio. Para la compra consolidada de este año, comparada con la de 2016, la cantidad aumentará de 48 mil 800 millones de pesos a 53 mil millones de pesos.

El titular del IMSS señaló que en cuatro años los ahorros para los participantes suman más de 14 mil millones de pesos, lo que ha facilitado la adquisición de un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente.

En 2012 se adquirieron 814 millones de piezas, mientras que en 2017 se compraron 964 millones, lo que representa un incremento de 18 por ciento con los mismos recursos monetarios.

Por tal motivo, Mikel Arriola planteó a los secretarios de Salud de los estados que aún no se integran al modelo de compras públicas eficientes y transparentes, aprovechar la próxima licitación anual , con la finalidad de hacer más eficiente el gasto y reducir costos y quejas.

Imagen: IMSS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD