Dentro de los problemas más graves que ha enfrentado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la presente administración ha sido el desabasto de medicamentos. En especial ha sido evidente en pacientes pediátricos oncológicos, lo que ha provocado movilizaciones nacionales para exigir una solución inmediata. Pero aunque se han propuesto soluciones, a la fecha todas han sido temporales porque todavía no se consigue una estabilización verdadera.

Por lo anterior, el titular del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que ya se avanza en la implementación de una política pública integral para la atención de pacientes pediátricos oncológicos, con el objetivo mejorar la atención y sobrevida global de los menores con cáncer, al otorgar diagnóstico y tratamiento oportuno en unidades médicas y hospitales.

Garantizar la seguridad de los niños con cáncer

Destacó que en la atención de los niños con cáncer el Instituto enfrenta un reto histórico que no se había abordado en toda su dimensión, por lo cual se creó el 3 de septiembre un grupo de trabajo en el que participan autoridades del IMSS y padres de familia de pacientes con estos padecimientos, y hasta la fecha han sesionado en 11 ocasiones.

Explicó que derivado de estos trabajos se ha trazado una Estrategia Nacional de Atención para Pacientes Oncológicos Pediátricos que incluye una plataforma digital de pacientes oncológicos y un Carnet Digital. Hasta el momento se tiene registrados a 928 niños, lo que equivale a 116 registros semanales en promedio.

Agregó que esto se complementa con el Carnet Digital para dar seguimiento del tratamiento oncológico que recibe cada paciente, y contiene información de las sesiones programadas y otorgadas, así como los medicamentos administrados.

Nueva estrategia estatal para combatir el desabasto

Por su parte, también fue creada la Coordinación Nacional de Oncología Pediátrica para establecer una sola directriz, homologar las prácticas clínicas y la calidad de atención en todas las unidades médicas que atienden pacientes pediátricos oncológicos, así como contar con más unidades de atención especializada.

En tanto que como director general se designó al Dr. Enrique López Aguilar como responsable de la Coordinación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN), que tendrá entre sus objetivos implementar 17 de estos Centros alrededor del país.

Zoé Robledo también mencionó la firma de convenios de colaboración con la Fundación Teletón y el Instituto Nacional de Cancerología, así como “La Hora Dorada”, que es la homologación del protocolo de atención para pacientes que presentan fiebre en todas las unidades médicas.

De igual forma, el director general informó sobre otros avances, como la regionalización de los centros de abasto de insumos oncológicos y gestiones para lograr mayores prestaciones económicas para padres y madres trabajadores que tienen que atender los tratamientos de sus hijos con cáncer.

Añadió que en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimientos en general. En el Seguro Social se atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con tratamiento por leucemias, linfomas, tumores cerebrales y de hueso, carcinomas, entre otros padecimientos, además de brindar seguimiento a otros tres mil menores.