IMSS presume su aumento en médicos especialistas y residentes

El IMSS contrata al 83 por ciento de sus egresados y durante este año tiene por objetivo emplear a más de tres mil 600 especialistas.

Como parte de la Ceremonia de Médicos Residentes “Clausura del Ciclo Académico 2019-2020 e Inauguración 2020-2021”, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habló sobre un problema serio de la salud en el país. De forma franca reconoció que no se cuenta con el número suficiente de médicos y en particular de especialistas.

Con respecto a lo anterior, Zoé Robledo indicó que se trata de un inconveniente generado a lo largo de varias décadas y hoy se ven las consecuencias. Aunque fue claro al mencionar que es un tema que toca atender a las instituciones y que no pasa por la falta de talento ni de vocación de los jóvenes.

En ese sentido, dijo que para satisfacer la creciente necesidad de médicos especialistas en el IMSS, durante 2019 se gestionó un incremento del número de plazas, por lo que este año siete mil 36 médicos realizarán su residencia en unidades médicas y hospitales de la institución. Con esto se obtuvo un incremento del 44 por ciento con respecto al ciclo anterior.

También refirió que el año pasado el IMSS logró contratar al 83 por ciento de los egresados y anunció que del 2 al 6 de marzo se llevará a cabo el evento de contratación que tiene por objetivo emplear a más de tres mil 600 especialistas. Al conseguirlo se llegaría a un 86 por ciento de captación.

También, informó que este año se realiza una inversión histórica de cerca de 220 millones de pesos para mejorar las áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Dijo que formarse en el IMSS significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores, y que han construido los derechos de los mexicanos.

Afirmó que el IMSS es un referente nacional e internacional en la formación de especialistas. En 2019 el 56 por ciento de todos los residentes del país entraron a alguna de las 74 especialidades, lo cual ubica a la institución con el mayor número de cursos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al tomar la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo que el Seguro Social tiene el firme propósito de incrementar su plantilla de médicos especialistas, por lo que invitó a los cuatro mil 306 residentes que ahora egresan, a contribuir al cambio del sistema de salud del país y brindar atención universal de calidad, más eficiente y más humana para todos los mexicanos.

Acabar con el acoso dentro del IMSS

En otros temas, el funcionario se hizo mención a otro aspecto que hoy es tan relevante dentro de la sociedad. Se trata del acoso, que principalmente sufren las mujeres, aunque en realidad cualquier persona está expuesta. Enfatizó que no habrá un solo resquicio de permisividad en temas que tengan que ver con el hostigamiento.

No son actos que vayamos a permitir, eso es un principio ético, personal y de todo el equipo que me acompaña, y además un compromiso que hemos estado hablando con el Sindicato y con todos los directores. Vamos a proteger a todos los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud porque son la esperanza del Seguro Social y de México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]