Cancela IMSS rotaciones médicas en varias ciudades de México

806

Luego de las protestas realizadas durante la semana pasada por médicos residentes de León, Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cancelará las rotaciones de médicos residentes en hospitales rurales de San Carlos, Tamaulipas; Papantla, Veracruz; La Unión, Guerrero, y otras dos zonas que se definirán próximamente.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, confirmó a sitio El Pulso Laboral, que esta decisión fue tomada después de estudiar las condiciones en que se encuentran los hospitales rurales que forman parte del programa IMSS Prospera.

Explicó que después de realizar una evaluación, de los 80 hospitales rurales, 5 no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-001-SSA3-2012 sobre educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas.

El directivo mencionó que el principal problema tiene que ver con que estos hospitales no cuentan con un espacio dentro de sus instalaciones para albergar a los residentes.

Estos hospitales no cuentan con residencia propia, se renta una especie de casa para que los médicos residentes puedan tener un espacio que funcione como residencia pero eso no es lo ideal. Es un tema que debemos resolver.  Ellos deberían tener un lugar en el que estén tranquilos para cumplir con su objetivo educativo.

Los médicos residentes que rotan en las mencionados hospitales rurales pertenecen a las especialidades de ginecobstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

Finalmente, añadió que para el próximo ciclo de residencias médicas, el IMSS prevé aumentar su matrícula a 5 mil 428 plazas.