More
    InicioEspecialidades MédicasCirugiaIMSS logra hazaña: Consigue el primer trasplante cruzado de su historia

    IMSS logra hazaña: Consigue el primer trasplante cruzado de su historia

    Publicado

    • Tras incompatibilidad entre familiares, Liliana Saraí donó su riñón al esposo de Norma Angélica, mientras que ésta última hizo lo propio con la hermana de la primera.
    • Un equipo de 50 trabajadores de la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, del IMSS participaron de manera simultánea en cuatro quirófanos para practicar las dos procuraciones y dos trasplantes en poco más de seis horas.
    • La práctica ha demostrado que es poco probable encontrar compatibilidad fuera del entorno familiar, pero en este caso, la historia fue diferente.

    Una mala noticia de incompatibilidad entre familiares dio pie a una historia insólita de éxito y solidaridad en nuestro país. Gracias a un esfuerzo grupal se logró el primer trasplante cruzado en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este caso, una mujer de 38 años y un hombre de 34 recibieron los riñones que necesitaban para mejorar su calidad de vida.

    La historia detrás del hecho histórico

    El caso doble fue llevado a cabo por el equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 25, del IMSS en Nuevo León el pasado 24 de agosto. Después de un mes transcurrido y sin complicaciones el suceso ha sido calificado como exitoso y podría ser el inicio de otros similares.

    La historia de altruismo fue protagonizada por dos parejas de familiares. En la primera, Liliana Saraí Rosario Meza, donaría un riñón a su hermana menor. Mientras que en la segunda, Norma Angélica Lomelí Rodríguez ofrecía su riñón a su esposo. Sin embargo, desafortunadamente donadoras y receptores resultaron incompatibles.

    No obstante, gracias a que diversos factores jugaron en favor de los pacientes, fue posible realizar el trasplante cruzado. De esta forma, Liliana Saraí donó su riñón al esposo de Norma Angélica, mientras que ésta última, hizo lo propio con la hermana de la primera.

    El jefe de la División de Trasplantes en la UMAE No, 25, doctor Gerardo Luna López, explicó que cerca de 50 personas, entre cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos y personal de enfermería, trabajaron de manera simultánea en cuatro quirófanos. En total se requirieron más de seis horas para llevar a cabo dos nefrectomías laparoscópicas y los dos trasplantes renales.

    trasplante cruzado
    IMSS logra hazaña: Consigue el primer trasplante cruzado de su historia. Imagen: Cortesía

    Comúnmente, cuando la incompatibilidad se presenta, el hospital busca en otras parejas pruebas compatibles. Sin embargo, la práctica ha demostrado que es poco probable encontrarlas fuera del entorno familiar. Por lo que los pacientes se ven obligados a volver a la lista de espera, detalló el médico nefrólogo con adiestramiento en trasplante renal en la UMAE No. 25, doctor Fausto Manuel Pech Novelo.

    Coincidencia fortuita: Personas sin lazo familiar fueron compatibles

    Para los médicos, compartió Pech Novelo, fue una muy grata sorpresa encontrar la compatibilidad en dos parejas ajenas una de la otra.

    El especialista explicó que, en ambos casos, se trataba de un segundo trasplante para los pacientes. Además de pertenecer al mismo grupo de edad, los donantes eran del mismo grupo sanguíneo y su función renal era muy similar. Por lo tanto, el equipo interdisciplinario del Hospital de Especialidades No. 25 ofreció el trasplante cruzado.

    Los donadores respondieron con solidaridad a la alternativa médica y firmaron una carta de consentimiento ante un notario público para ofrecer los riñones de manera cruzada.

    Gracias a esta historia única, la realidad ha cambiado para ambas familias. Las donadoras salieron 72 horas después de una cirugía laparoscópica, y los pacientes trasplantados a los 10 días, todos con un pronóstico de salud favorable.

    En el caso de la mujer que recibió el riñón de Norma Angélica, tenía tres años de haber tenido un trasplante fallido. Por lo que, durante los últimos tres meses, recibía hemodiálisis en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

    “Pensábamos que mi hija iba a donar a mi otra hija y resulta que no, nos sorprendió mucho porque son hermanas, fue un tiempo de mucha frustración, de mucha tristeza”, recordó Carlos Andrés Rosario Hernández, padre de Liliana Saraí y su hermana.

    Por otra parte, originario de San Luis Potosí, el hombre trasplantado había recibido hace siete años un riñón que fue rechazado por su organismo. Por lo que todo ese tiempo dependía del tratamiento de hemodiálisis y esperaba un segundo trasplante.

    También lee:

    Hospital Juárez de México, pionero en Latam en el trasplante cruzado de órganos

    IMSS celebra 34 años del primer trasplante de corazón en México

    UNAM y Cenatra analizan crear la primera especialidad en trasplantes de órganos

    Más recientes

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    Más contenido de salud

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.