IMSS realiza procuración de órganos y tejidos para beneficiar a más de 100 personas

Derivado de la procuración se obtuvieron dos córneas, dos riñones, un hígado, tejido, tendones y hueso.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una procuración de órganos y tejidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El resultado fue la obtención de dos córneas, dos riñones, un hígado, tejido, tendones y hueso. Con esto se prevé beneficiar a más de 100 personas que necesitan un trasplante para recuperar su salud.

El hígado procurado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Mientras que los riñones fueron remitidos al Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, ambos en la Ciudad de México.

Las córneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.71, en Torreón, Coahuila; el tejido óseo al Banco de Tejido, en Monterrey; y el hueso fue llevado al Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.

El donador fue un hombre de 44 años de edad, originario del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, quien sufrió traumatismo craneal que derivó en muerte encefálica.

La procuración estuvo a cargo de especialistas del IMSS, con apoyo de médicos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y del Banco de Tejido y Hueso.

La primera del año en Chihuahua

Esta procuración de órganos y tejidos realizada en Chihuahua, fue la primera del año en la entidad.

Con esto, una vez más se reafirma la importancia de motivar a los pacientes para que se registren ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como donadores voluntarios. Al hacerlo pueden ayudar a salvar miles de vidas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]