IMSS recibirá 2.3 millones de nuevos derechohabientes por programa de empleadas domésticas

La afiliación de empleadas domésticas al IMSS se realizará de forma paulatina, aunque al final se prevé que sean 2.3 millones de nuevas derechohabientes.

Con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, el actual gobierno anunció un programa para las empleadas domésticas. Por primera vez en la historia tendrán la posibilidad de afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esto tendrán derecho a recibir seguridad social y todos los beneficios que tienen los derechohabientes.

El programa piloto inició el pasado 1 de abril y ha sido bien recibido. Es notorio el rezago en el que han vivido todas las empleadas domésticas de nuestro país. Lo que ha causado controversia es si realmente el IMSS cuenta con la capacidad de ofrecerles atención.

Más pacientes, mismo número de trabajadores

De acuerdo con las estimaciones oficiales, se prevé la afiliación de 2.3 millones de empleadas domésticas al IMSS. Es una cantidad considerable de nuevos pacientes que podrán acudir en cualquier momento a su unidad correspondiente. De igual forma, se debe aclarar que todas las interesadas se afiliarán de forma paulatina. Con esto se busca evitar cualquier tipo de saturación adicional al instituto.

Como muestra, tan sólo durante los primeros dos días de inicio del programa se afiliaron 275 trabajadoras del hogar al IMSS. Aunque es una buena iniciativa, se deben tomar las medidas precautorias necesarias para evitar un posible colapso.

Ahora la mayor pregunta es si el IMSS recibirá más apoyos o inversiones para enfrentar la situación a futuro. En la actualidad el instituto sufre de varias carencias que afectan en los tiempos de espera para brindar atención. Con la llegada de las empleada domésticas y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cada vez existirán más pacientes.

¿Y tú crees que el IMSS cuente con la capacidad para atender a más derechohabientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]