IMSS recibirá 58 pesos por cada becario del programa nacional de AMLO

Dentro del corto período de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han presentado controvertidas situaciones. Una que más ha dividido opiniones es su programa nacional Jóvenes Construyendo el Futuro. La iniciativa ofrece un apoyo económico mensual a las personas de entre 18 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan.

Pero además de la beca, el programa también incluye atención médica a todos los jóvenes. En este caso, el encargado del servicio es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A manera de compensación, se le pagará 58 pesos al instituto por cada beneficiado.

De acuerdo con los explicado por las autoridades, la duración del seguro médico a partir de la afiliación será de 12 meses. Además, el IMSS también ofrecerá atenciones por maternidad y seguro por riesgos de trabajo a todos los registrados en el programa.

La información fue confirmada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encargada de manejar el programa. En ese sentido, las autoridades confirmaron que hasta el momento se han registrado 157 mil jóvenes. Con base en las expectativas, se espera que 2.3 millones de personas se sumen a la iniciativa a lo largo del sexenio.

A pesar de las buenas intensiones del programa, existen algunas inconsistencias que ponen en riesgo su funcionamiento. La principal es la relacionada con las capacidades actuales del IMSS. Mientras que las unidades lucen saturadas, ahora deberán prepararse para atender a más pacientes. Otra señala que los recursos pudieron emplearse en beneficio directo de la salud pública.

¿Y a ti te parece justo el pago que recibirá el IMSS por cada becario?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]