x

IMSS recolecta 47 unidades de sangre en la Segunda Jornada de Donaciones Itinerantes

donación de sangre / donar sangre

Al concluir la Segunda Jornada de Donaciones Itinerantes del módulo del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN S.XXI), instalado en las oficinas de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, se recolectaron 47 unidades de sangre de personas y trabajadores que acudieron de manera solidaria y altruista durante dos días.

El Dr. Jesús Manuel Montiel Ramírez, médico adscrito al Banco de Sangre del CMN S.XXI, informó que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 muchas personas tienen miedo de acudir a los hospitales a realizar donaciones de sangre y esto ha afectado mucho para algunos procedimientos médicos que pueden ser muy importantes para muchos pacientes.

Personas que hoy más necesitan una donación de sangre

Recalcó que los pacientes con mayor necesidad de transfusiones sanguíneas son personas con cáncer, o aquellas que van a ser sometidas a alguna cirugía, traumatismos, mujeres embarazadas y neonatos.

Expresó que estas campañas han sido de gran éxito porque los puestos de sangrado se han colocado en lugares estratégicos no hospitalarios y en centros administrativos de trabajo del IMSS, donde las personas pueden acudir a hacer donaciones sin ningún riesgo de alguna infección, sobre todo por COVID-19, ya que se cuenta con los protocolos establecidos de higienización.

Enfatizó que las personas que tienen diabetes, presión alta y problemas con la tiroides si pueden ser donantes, siempre y cuando estén controladas.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos principales para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar cursando con alguna infección sobre todo respiratoria, gastrointestinal, urinaria, no tener infecciones dentales y que estén gozando de buena salud.

Añadió que si quieren acudir al Banco Central de Sangre del CMN S.XXI, los horarios son de 07:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, o los fines de semana de 07:00 a 12:00 horas, para lo cual se requiere solicitar cita vía telefónica.

Para mayores informes de requisitos, recomendaciones y el directorio de unidades, se puede consultar el siguiente enlace.

No olvides que tú como médico también desempeñas un papel muy importante para la donación de sangre. Al hablar con tus pacientes los puedes informar y motivar para que se sumen a este tipo de acciones. México reporta niveles muy bajos de donación de sangre, en especial cuando es de forma altruista, pero tú puedes ayudar para que eso cambie.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD