IMSS refuerza acciones de protección para minimizar contagios de Covid-19 entre médicos

IMSS ha realizado acciones como sanitización de hospitales y dotación constante de Equipo de Protección Personal para proteger a médicos del Covid-19.

Además de las exigencias que enfrentan los profesionales de la salud a diario, ahora se suma la pandemia de Covid-19 y el riesgo inminente a ser contagiados. Ya sea por el aumento en la carga de trabajo o porque no se cuenta con los insumos y los equipos personales de protección, los médicos y enfermeras se encuentran vulnerables.

En el caso de México, ya han sido documentados los primeros contagios entre trabajadores de la salud que simplemente realizaban sus actividades laborales. También se han reportado los primeros fallecimientos de médicos a causa de este nuevo virus.

Por lo anterior, en diversas unidades hospitalarias del país se han realizado manifestaciones para exigir a las autoridades el brindar recursos y certeza a las personas encargadas de atender a los pacientes infectados. Se trata de un tema prioritario que debe ser solucionado a la brevedad para dejar de exponer a los profesionales de la salud.

Por su parte, el día de ayer te informamos el caso del Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlalnepantla, Estado de México. Debido a un brote existen varios médicos y enfermeras infectados.

Reforzar protección para médicos y enfermeras

Al respecto, las autoridades federales indicaron que se implementó de inmediato el protocolo epidemiológico para la protección de los trabajadores. El Instituto señala que hasta el momento se han registrado 19 casos positivos a Covid-19 de trabajadores del área médica de diferentes categorías.

Se hace mención en que los trabajadores confirmados y sus contactos de sospecha están en supervisión. Desde el pasado 27 de marzo no laboran en la unidad hospitalaria en seguimiento al protocolo. Además se hace hincapié en que esta situación no ha afectado áreas sustantivas del hospital.

El IMSS dio a conocer que para minimizar riesgos médicos y de operación se han emprendidas múltiples acciones inmediatas. Dentro de las principales están la sanitización de todo el Hospital, dotación constante de Equipo de Protección Personal y se mantiene permanente comunicación con los trabajadores y la representación sindical. Misma situación que se repite en otros nosocomios que también han sido afectados.

También se informa que fueron atendidos tres casos cero en ese hospital: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo contacto con un compañero médico que había sido tratado en hospital privado por síntomas de coronavirus, y un médico que es personal del confianza.

Brote generado en el exterior del hospital

Por su parte, el Seguro Social precisa que el contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

Lo anterior se determinó a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el IMSS y que concluyó que el brote no fue hospitalario.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]