Este fin de semana tendrá lugar en nuestro país uno de los eventos deportivos más esperados del año. Se trata del Gran Premio de la Fórmula 1 que se correrá en México. Como parte de su impacto, se espera que genere ganancias por alrededor de 700 millones de dólares. Pero ahora lo más importante es que se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rifará tres mil boletos entre su personal médico como agradecimiento por su labor durante la pandemia.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, representantes de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y de la Fórmula 1, hicieron un reconocimiento al personal de salud del Seguro Social que atendió durante más de un año a pacientes con COVID-19 en el Centro de Atención Temporal (CAT) que se instaló en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR).

Durante la ceremonia “F1 Gran Premio de la Ciudad de México, Motor de Bienestar y Reactivación Económica”, realizada en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, se develó una placa de reconocimiento al personal médico, de enfermería y profesionales de la salud que hizo posible la recuperación de 8 mil 237 personas con esta enfermedad y que fueron atendidas en el CAT Autódromo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la participación del personal médico local y federal que atendió a pacientes con COVID-19 en el Hospital Temporal del IMSS instalado en el AHR, así como a la iniciativa privada que apoyó en el proceso para atender a las personas que lo necesitaban.

“Siempre hay que reconocer a quienes estuvieron al frente, como siempre: médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, todos los trabajadores de la salud, camilleros, todos los que estuvieron al frente. Así que la Ciudad, una vez más mostró su enorme solidaridad, entre nosotros, entre las instituciones y también con las instituciones privadas que nos ayudaron en todo este proceso, así que muchísimas gracias”.

Boletos para la Fórmula 1 para el personal médico

Sheinbaum Pardo deseó el mayor éxito al piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio “Checo” Pérez, durante su participación en la carrera del próximo domingo. Asimismo, dijo, que como parte del reconocimiento al personal de salud que estuvo atendiendo a pacientes con COVID-19 en hospitales de la capital del país y del IMSS, se rifarán 3 mil boletos para asistir al Gran Premio de México.

La mandataria capitalina señaló que del 15 de febrero al 28 de octubre se aplicaron en la Ciudad de México casi 14 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, incluso, se llegaron a inmunizar a 200 mil personas al día. Lo anterior, comentó, fue gracias a la participación de autoridades del Gobierno capitalino en conjunto con instituciones del Gobierno de México.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que con el apoyo de cientos de personas de diferentes instituciones se brindó atención oportuna e incluyente a 8 mil 237 personas, las cuales se reintegraron a su vida cotidiana, laboral y familiar.

Comentó que era difícil imaginar que en marzo de 2020 se tuviera un gran hospital en el Autódromo Hermanos Rodríguez; “eso era el reto”; en un principio este espacio era para pacientes no graves y debido al incremento de la pandemia se recibió cada vez a más a personas con el virus SARS-CoV-2.

Reconocimientos para el personal de enfermería

En el marco de esta ceremonia, el director general del Seguro Social entregó a la Maestra María Isabel López López, que fungió como como Jefa del Servicio de Enfermería en este hospital temporal, la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa, que reconoce al personal médico de esta unidad por su contribución a salvar vidas durante la emergencia sanitaria.

En su mensaje, el Licenciado Luis Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, refirió que en el marco del Plan de Reactivación Económica, al que convocó la doctora Claudia Sheinbaum al sector privado, con el Gran Premio de la Ciudad de México “encendemos un motor renovado a favor de la más amplia e incluyente derrama económica”.

Además recordó que el Autódromo Hermanos Rodríguez abrió sus puertas al IMSS para la habilitación y operación de un Hospital de Expansión que salvó miles de vidas. De ahí que “al director general del IMSS le reconocemos su determinación a ampliar la atención médica incluyente en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como a los profesionales del mismo Instituto su gran entrega y compromiso”, expresó.