IMSS se va de la CDMX, ¿dónde se ubicará su nueva oficina central?

Por instrucción presidencial ahora la nueva oficina central del IMSS se ubicará en Michoacán y ya hay 2 edificios propuestos como sede.

Desde su fundación en 1943 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha enfrentado múltiples adversidades. Nació en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial y ahora vive la pandemia de Covid-19. Además ha sufrido de terremotos y otros tipos de fenómenos naturales pero se mantiene de pie. Aunque ahora se prepara para uno de los cambios más grandes en su historia. Por primera ocasión se tendrá que despedir de la Ciudad de México porque su nueva oficina central ya no estará en la capital del país.

En ese sentido, todo parte de la promesa de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador antes de convertirse en mandatario. Se comprometió a la descentralización de 35 oficinas federales. Todas se ubican en la Ciudad de México y su propuesta fue enviarlas a los distintos estados del país. El objetivo es promover un crecimiento y desarrollo en todo el territorio nacional.

Pero aunque ya han transcurrido tres años de su sexenio todavía no ha cumplido su palabra. Una de las pocas dependencias que ya cambió de sede fue la Secretaría de Salud (SSa). Apenas en este 2021 comenzó la mudanza y ahora su edificio principal se ubica en Acapulco.

Pero ahora se dieron a conocer los avances del IMSS con respecto a su nueva oficina central. Su emblemático edificio en la Ciudad de México dejará de alojar a miles de trabajadores porque ahora todos serán enviados a Michoacán.

Acerca de este cambio, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, acordaron integrar un equipo técnico institucional para avanzar en la descentralización de las oficinas a Morelia.

Edificios que podrían convertirse en la nueva sede nacional del IMSS

Las autoridades realizaron un recorrido por el antiguo Hospital Infantil y Hospital General de Morelia, así como el antiguo Centro de Readaptación Social de Francisco J. Mujica, con el propósito de revisar las posibles sedes del IMSS.

En reunión en la que participaron también el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó predios susceptibles de ser ocupados como la nueva oficina central del IMSS debido a sus ventajas logísticas. Además acordó iniciar también el análisis jurídico de la descentralización.

Zoé Robledo explicó que la intención es que en los primeros seis meses del 2022 se generen las condiciones del lugar para comenzar con la mudanza del IMSS.

El director general del Seguro Social propuso a la doctora Asa Cristina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional para conformar el equipo técnico para la descentralización; en tanto, el gobernador de Michoacán propuso que Gladyz Butanda Macías encabece el equipo técnico de seguimiento al proceso de descentralización, debido a las implicaciones que conlleva el proyecto en temas de urbanismo, movilidad y medio ambiente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]