IMSS afirma estar “listo” ante un posible rebrote de la pandemia

A lo largo de la pandemia el IMSS ha evitado su colapso gracias al aumento en infraestructura hospitalaria y la contratación de personal.

Los últimos meses han sido demasiado complicados para todos por la pandemia que se mantiene activa. La consecuencia inmediata fue una transformación radical en el estilo de vida de millones de personas. La realización de actividades académicas y profesionales vía remota ha sido una constante que permanece hasta nuestros días. Mientras que la vida dentro de los hospitales también ha sido bastante diferente. Ahora es necesario contar con medidas de higiene y protección más estrictas para evitar contagios.

Trabajo realizado

En ese sentido, uno de los ejemplos más destacados lo ha puesto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con su director, Zoé Robledo, durante la emergencia sanitaria se han tomado las medidas suficientes en beneficio de la población. Con esto en mente, recalcó que la institución se encuentra lista y preparada ante una posible tercera ola de contagios Covid-19.

Ahora bien, dentro de las estrategias más importantes que se aplicaron durante el 2020 para evitar un colapso fueron el aumento de la infraestructura hospitalaria, creció en personal de salud y se aplicó con eficacia la política de cero rechazos. Todo esto marcó la diferencia con respecto a otras naciones que vivieron el dilema de seleccionar a quién salvar la vida bajo criterios bioéticos.

“Muchos pensaron que no lo íbamos a lograr, y muchos pensaron que en México el destino estaba inexorablemente escrito para ver filas interminables de ambulancias intentando entrar a un hospital o ver las salas de espera repletas de pacientes contagiados, y que eso nos iba a pasar. Había que hacer la reconversión suficiente para que nunca nos alcanzara el número de pacientes buscando atención al número de camas que teníamos para atenderlos”.

Robledo subrayó que los esfuerzos del IMSS para enfrentar la emergencia sanitaria fueron posibles con la ayuda incondicional de la doctora Claudia Sheinbaum. La describió como la mejor alcaldesa del mundo en el manejo de la pandemia y recordó que recientemente fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation.

Aumento de capacidad hospitalaria

Resaltó que con ese esfuerzo conjunto en la capital del país se lograron habilitar espacios como el Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, el Teletón o el Centro Cultural de Los Pinos, donde se hospedó al personal de salud.

El director general Zoé Robledo indicó que en la Ciudad de México se han tenido los retos más grandes porque es donde ha estado el desafío mayor. Aunque en diciembre de 2020, cuando la Ciudad de México estaba a punto de ser rebasada por la pandemia, surgió de la solidaridad nacional, la entrega y valentía de hombres y mujeres comprometidos que se sumaron a la Operación Chapultepec.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]