x

IMSS señala que diabetes en México es una verdadera emergencia sanitaria

La diabetes se ha convertido en un problema de salud que cada día ocasiona graves consecuencias entre la población mexicana.

La diabetes se ha convertido en un problema de salud que cada día ocasiona graves consecuencias entre la población mexicana.

“A México le urge un nuevo modelo de prevención por parte del Estado”, dijo Mikel Arriola, director general del IMSS. “Necesitamos un plan más eficiente que permita detectar y tratar a tiempo esta enfermedad”, comentó el funcionario con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Y es que el panorama en este sentido no es nada alentador. Hace unos días, el secretario de Salud, José Narro Robles indicó que en los últimos 35 años el número de muertes en México por diabetes se elevó en 83 mil 950 muertes.

Las muertes por diabetes pasaron de 14 mil 500 en 1980 a 98 mil 450 en el 2015 debido a este fuerte problema de salud. Hay que recordar que la diabetes tipo 2 tiene un componente genético, pero lo que ha ocasionado el aumento en el número de pacientes con esta enfermedad es el cambio  un estilo de vida poco saludable. 

El titular de salud manifestó que el incremento de la diabetes se debe a que la vida moderna ha propiciado que más personas vivan ahora en las ciudades bajo un ritmo de vida que, a pesar de ser muy acelerado, no facilita que se haga ejercicio o se lleve una alimentación sana.

Por su parte, Mikel Arriola advirtió que todo el territorio mexicano se ha convertido en un foco rojo por diabetes. Detalló que durante 2015 el IMSS realizó 4 mil 500 amputaciones y hubo 2 mil incapacidades permanentes debido a esta enfermedad.

La diabetes también hace estragos en las finanzas, aseguró Arriola, ya que en este sentido, el IMSS invirtió 42 mil 776 millones de pesos para el tratamiento de esta enfermedad. “Si no elaboramos medidas extremas, para 2050 este gasto podría aumentar a 350 mil millones de pesos, un presupuesto que por el momento está fuera de nuestras manos”.

El panorama en América no es diferente

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mencionan que en el continente americano hay 62 millones de personas que viven con diabetes, lo que equivale a uno de cada 12 habitantes. Para 2040, indica la OPS, esta cifra podría aumentar a 109 millones.

De igual forma, este organismo prevé que el gasto en salud asociado a la diabetes en América pase de los 383 mil millones de dólares a 446 mil millones en 2040.

Finalmente, la OMS advierte en un reciente estudio que México tiene el mayor número de muertes por diabetes de Latinoamérica y la más alta incidencia de esta dolencia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la siguiente gráfica se muestran los países que tendrán un mayor incremento de casos de diabetes en el año 2040; México se encuentra en quinto lugar.

paises-diabetes-01

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD