IMSS de Sinaloa registra 6 donaciones multiorgánicas

El trasplante de órganos es un procedimiento indispensable que ha permitido salvar decenas de miles de vidas desde su implementación; sin embargo, para lograr dicho objetivo es necesaria una acción altruista por parte de los donantes voluntarios de órganos. Con relación a esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino en 6 donaciones multiorgánicas en Sinaloa, de corneas y riñones, los cuales fueron enviados a Sonora.

Las donaciones multiorgánicas se realizaron en Los Mochis, Sinaloa y fueron enviados a la lista de espera de receptores de órganos del IMSS de Álvaro Óbregon, Sonora.

La intervención del IMSS, para encontrar a los donantes de las corneas y riñones que serán trasplantados, ocurrió en tan sólo 10 días. Asimismo, la coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de la Zona 49 en los Mochis, Nubia Avilés Pacheco, mencionó que los órganos fueron enviados a la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) del IMSS, en Álvaro Obregón.

Las donaciones multiorgánicas, que se realizaron en el IMSS, fueron posibles gracias a dos personas que aceptaron ser donadores voluntarios de órganos, el primer caso era un adulto mayor de 61 años, quien autorizó el trasplante de sus corneas. Además, el segundo hombre donó sus riñones y también sus corneas, quien a sus 37 años presentaba un diagnóstico por muerte cerebral.

Los 6 trasplantes realizados en Los Mochis se encuentran el lista de espera de receptores del IMSS en Sonora, por lo que la especialista, Nubia Avilés, destaca la importancia para generar conciencia entre los pacientes para convertirse en donadores voluntarios de órganos.