IMSS tiene plazas disponibles pero los médicos mexicanos no acuden: Jorge Alcocer

El máximo responsable de la salud en México asegura que hay plazas disponibles en el IMSS pero los médicos mexicanos no acuden.

  • Las autoridades federales insisten en que hay un déficit de médicos en México.
  • Por lo anterior se decidió contratar a doctores cubanos para que trabajen en nuestro país.
  • Además señalan que sí hay oportunidades y vacantes disponibles pero los médicos mexicanos no las aprovechan.

A lo largo de los últimos días ha existido una discusión por la contratación de 500 médicos cubanos para trabajar en México. Desde entonces se han generado opiniones de todo tipo con respecto a lo acertado o incorrecto de esta decisión. Pero aunque algunos afirman que en México no faltan doctores sino oportunidades, las autoridades opinan lo contrario. De hecho, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene plazas disponibles.

En ese sentido, el funcionario apoyó lo dicho en el pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Está de acuerdo en que México sufre de un déficit de personal de salud. Hizo énfasis en que tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene disponibles dos mil 678 plazas de base para médicos no familiares en IMSS-Bienestar e IMSS-Ordinario. De dicha cifra 510 han permanecido vacantes por más de tres años.

¿Los mexicanos desprecian las plazas disponibles del IMSS?

Explicó que los médicos mexicanos no quieren acudir a lugares remotos, por lo que es necesario recurrir a la contratación en el extranjero para garantizar el derecho de las personas a ser atendidas en el lugar donde radican.

También resaltó que en los últimos dos años descendió el número de especialistas certificados debido a la pandemia por COVID-19 y la falta de recertificación, al pasar de 119 a 107.2 por cada 100 mil habitantes. En tanto que la recomendación internacional es de 230 por 100 mil.

El máximo responsable de la salud en México dijo que al inicio de este gobierno se recibió un sistema de salud con déficit de profesionistas de la salud, que incluye personal médico, de especialidad y de enfermería, con una distribución geográfica muy desigual.

Con esto en mente, dio a conocer que se encuentran en formación 13 mil 725 Médicos Internos de Pregrado (MIP), así como nueve mil 042 en las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” -siete mil 842- y en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México -mil 200-.

En lo que se refiere a las becas administradas en salud por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre 2019 y 2021 se otorgaron 24 mil 200. De las cuales, 22 mil 689 son nacionales y mil 511 para el extranjero.

El origen del déficit de médicos en México

Al detallar sobre el déficit de personal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que México ocupa el último lugar dentro de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto al número de profesionales sanitarios.

Precisó que esta situación fue resultado del desmantelamiento desde los años 80 cuando se reformó el sistema de salud a través del cual se implantó el modelo que desplazó a la medicina pública.

“El Seguro Popular complementó ese modelo al separar el financiamiento de la provisión de servicios con la intención de acelerar la participación privada en lo que se consideró el mercado de la salud. Además, disminuyó la matrícula en las escuelas; solo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó de entre seis y ocho mil estudiantes a solo mil, de los cuales terminaban 250”.

Este fenómeno ocasionó la reducción en el número de profesionales que se necesitan. El mayor déficit es en especialistas, sobre todo para la atención de la salud mental y oncología pediátrica. Expuso que de estos últimos existen menos de 20.

Al referirse a la situación actual de la pandemia, López-Gatell Ramírez informó que, en las últimas tres semanas, 31 de las 32 entidades federativas han tenido al menos un día sin decesos u hospitalizaciones por COVID-19. Mientras que Chiapas alcanza 56 días consecutivos sin defunciones y la Ciudad de México cuatro.