IMSS trabaja en su propia vacuna contra la Covid-19

Mientras no se consiga una vacuna contra la Covid-19 deberán mantenerse todas las medidas preventivas recomendadas por la OMS.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen al menos 80 proyectos en desarrollo para conseguir la primera vacuna contra la Covid-19. Se trata de la mayor prioridad de la industria farmacéutica y las instituciones de salud. Aunque algunos afirman que se conseguirá antes de que termine este año, otros no son tan optimistas y recalcan que se necesitan al menos 18 meses. Para un trabajo de enorme importancia se necesitan superar múltiples pruebas antes de iniciar su comercialización.

En ese sentido, con información publicada en Milenio, en nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya trabaja en su propia vacuna. El protocolo clínico fue iniciado en los primeros 300 pacientes Covid-19 atendidos en la institución y mediante el uso de un potenciador de la respuesta inmunitaria se busca identificar las proteínas virales para diseñar un antígeno.

El Dr. Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica (UIMIQ) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, mencionó que se encuentran en la fase de producción de antígenos. Posteriormente darán inicio los ensayos preclínicos en ratones.

Lo que se hizo fue identificar cuáles son los fragmentos del virus que reconoce el sistema inmune y que pueden usarse como vacuna. Es una vacuna de subunidades la que estamos haciendo en el IMSS; sin embargo, estas subunidades no son tan inmunogénicas porque hay que ponerle algún potenciador y se mezclan con sustancias que ayudan a potenciar la respuesta inmune.

Otros proyectos de vacuna en México

Por otra parte, también se debe mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en su propio proyecto de vacuna. En este caso, ya se contaba con avances porque originalmente se investigaba a otros virus. Por lo mismo, el plan es iniciar con las primeras pruebas en humanos en 2021.

Como han alertado especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia no podrá ser controlada hasta que se cuente con una vacuna. Mientras tanto es necesario continuar con las medidas de protección como el uso de cubrebocas y mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas. Inclusive existe el riesgo de que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico y nunca desaparezca como ocurrió con el VIH.

Mientras tanto, con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), suman 170 mil 485 casos y 20 mil 394 defunciones por Covid-19 en México. Con esto, nuestro país ya es el tercero a nivel mundial con respecto a la tasa de mortalidad, tan sólo por debajo de Italia y el Reino Unido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]