IMSS y NOVARTIS se unen para digitalizar la atención de pacientes

La fundación IMSS y Novartis firmaron un convenio de colaboración  junto con la empresa tecnológica Futuredocs, para digitalizar la atención de pacientes con la finalidad de que médicos se capaciten en Telemedicina y accedan a herramientas que favorecen la atención de los pacientes.

Al respecto, la directora de la Fundación IMSS, Mtra. Ana Lía de Fátima García García señaló “el convenio que hoy firmamos es de gran relevancia pues permitirá a médicos especialistas a través de nuestra plataforma capacitarse de manera totalmente gratuita en Telemedicina, para una mejor atención a sus pacientes. Todo esto en un ambiente virtual, es decir, sin poner en riesgo a las personas dada la contingencia sanitaria por la que atravesamos actualmente. Adicionalmente, en Fundación IMSS evaluaremos el impacto de esta herramienta de vanguardia en el control de las enfermedades y el bienestar de los pacientes, sobre todo, en padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión”.

¿Cómo operará?

Una de las primeras herramientas para lograr dicha digitalización será a través de una plataforma digital denominada ConsultorioMOVIL.net. La cual se encargará de proporcionar a los médicos un espacio digital en donde podrán ofrecer orientación médica en línea en un ambiente seguro y encriptado que cumple con los estrictos parámetros de la NOM-024-SSA3-2012 sobre registro e intercambio de información en salud.

Por otro lado, la plataforma brindará seminarios y accesos gratuitos a licencias (previa validación) a las especialidades de Cardiología, Neumología, Oftalmología, Neurología, Reumatología y Dermatología. Los médicos aceptados por la iniciativa no sólo tendrán acceso a las herramients necesarias para la óptima orientación médica, sino que también, podrán contar con un archivo único de expediente electrónico, entre otras funcionalidades.

Cabe señalar que los médicos registrados y aceptados podrán usar esta herramienta totalmente gratis durante un año, periodo que dura esta fase inicial de implementación a nivel nacional.

“La Telemedicina es una herramienta invaluable de la era digital que se agregará progresivamente a los estándares de atención a la salud y se volverá insustituible en los próximos años ya que, entre muchos beneficios, disminuirá dramáticamente los tiempos de espera en la consulta de atención primaria y especialidades”, opinó Marissa González, médico y jefa de la oficina científica de Novartis México.

Los médicos interesados en conocer más detalles del uso de esta plataforma deberán acceder a la página de MedForum en www.medforum.com.mx registrarse y llevar a cabo el proceso de validación.

Notas referentes:

Análisis sobre la inversión digital en pharma

Marketing digital para la salud

Evolución del mundo digital en la medicina