x

IMSS y UNICEF se unen para combatir la obesidad infantil con esta estrategia

Actualmente México es considerado líder mundial en obesidad infantil porque cuatro de cada 10 menores tienen exceso de masa corporal.
obesidad infantil

La lista de problemas de salud pública que enfrenta México es demasiado extensa pero hay uno que causa demasiada preocupación. Se trata de la obesidad infantil que ya afecta a cuatro de cada 10 menores en el país. A partir de lo anterior ya se ha posicionado como líder a nivel mundial, mientras que en la población adulta ocupa la segunda posición. De no hacer algo de inmediato las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas.

Con lo anterior en mente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron el Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México, que establece las bases y mecanismos de colaboración para una mayor difusión, promoción e impulso de actividades en materia de lactancia materna y mejores hábitos alimentarios.

Ofrecer una mejor calidad de vida a la población infantil

Signaron este acuerdo el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, y el representante de UNICEF en México, Christian Skoog. Ambos refrendaron el compromiso interinstitucional de trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes, y contribuir a garantizar sus derechos a la salud y el bienestar.

Bucio mencionó que este Memorándum será fundamental para intercambiar experiencias sobre cursos de capacitación, diseño conjunto de materiales oportunos, proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones digitales que apoyen la promoción de la lactancia materna y sus implicaciones nutricionales.

“Ahora, la batalla que debemos librar a favor de la salud, el bienestar y el futuro de las y los niños de México es contra la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades. Es sin duda una guerra que juntos vamos a ganar”.

Recordó que la emergencia sanitaria por Covid-19 evidenció la necesidad de atender la otra pandemia que afecta a la población: la obesidad y el sobrepeso.

También refirió que el Seguro Social ha emprendido la lucha preventiva desde varios frentes contra estos padecimientos a través de estrategias como NutrIMSS, ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, Pasos por Salud y Yo Puedo, que promueven hábitos alimenticios saludables.

¿En qué consiste la unión?

En el Memorándum firmado por el IMSS y UNICEF se incluyen actividades que se realizarán de manera conjunta para mejorar la salud de niños y niñas, en especial en lo relacionado con: promoción de las mejores prácticas de nutrición de niños, niñas y adolescentes, con enfoque en la lactancia materna y la alimentación saludable en el lugar de trabajo y en los centros de atención infantil (CAI) / guarderías; fortalecimiento de las políticas orientadas a la familia en términos de la protección de la mujer trabajadora y sus derechos laborales, y generación y diseminación de evidencia sobre nutrición, alimentación y políticas orientadas a la familia en el lugar de trabajo.

Antes de la firma del memorándum, entre el IMSS y UNICEF existía ya una relación de trabajo, que se enfocó en temas de lactancia materna y alimentación complementaria dentro de los Centros de Atención Infantil, fortalecimiento de las políticas de lactancia en el lugar de trabajo y en mejorar las regulaciones que protegen la lactancia materna.

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Dra. Célida Duque Molina, comentó que Latinoamérica es el continente más afectado con más de 25 por ciento de incidencia en sobrepeso y obesidad infantil.

Para atender de manera pronta esta situación, el IMSS cuenta con 179 lactarios para fortalecer la lactancia materna y prevenir los efectos que pueden provocar el sobrepeso y la obesidad.

Indicó que actualmente el IMSS trabaja en un programa de revalorización de la atención preventiva integral para que a través de medidas de intervención se adopten los cambios de alimentación que hoy se requieren en la familia y así disminuir los niveles de obesidad infantil.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD