IMSS ya ha vacunado contra la influenza a más de 67 mil médicos, ¿tú ya la recibiste?

Hasta el momento el IMSS ya ha vacunado a más de 232 mil 90 trabajadores de la salud, entre ellos, médicos, enfermeras, técnicos y paramédicos.

Aunque la Covid-19 se mantiene como la mayor preocupación mundial en materia sanitaria, no significa que sea la única. Existen otras que no se deben descuidar como la influenza, aunque la mayor diferencia es que ya cuenta con una vacuna protectora. Por lo tanto, es necesaria su aplicación para evitar riesgos innecesarios en cada persona. Además también protege a todo su entorno al evitar contagios.

En ese sentido, con la llegada del otoño también es cuando se presentan más casos en México. Con lo anterior en mente, el pasado 1 de octubre dio inicio la campaña nacional de vacunación contra la influenza en nuestro país. Como parte de la estrategia, los primeros en recibir las inoculaciones han sido las personas que enfrentan un riesgo mayor, como los trabajadores de la salud.

Médicos han sido los primeros en recibir la vacuna

A partir de lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que ya inició con la aplicación de la vacuna entre sus trabajadores. De esta forma, los médicos, enfermeras, enfermeros, técnicos y paramédicos que atienden diariamente a la derechohabiencia van a estar protegidos.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que al 6 de octubre, el 62 por ciento del personal de salud del IMSS de los 371 mil 390 trabajadores en unidades médicas, ha recibido la inmunización que los protege contra la influenza estacional.

Llevamos 232 mil 90 trabajadores vacunados. De ellos, 67 mil son médicos, 82 mil enfermeras, poco más de siete mil técnicos y 47 mil paramédicos. Esperamos cubrir al cien por ciento de trabajadores este viernes.

También indicó que la meta en el régimen ordinario del IMSS-Bienestar es aplicar 14.4 millones de vacunas, de las cuales ya se tuvo la primera entrega de 400 mil dosis que ya se aplican al personal de salud. Mientras que la segunda entrega de 940 mil dosis está en proceso y concluye el 9 de octubre.

En la tercera entrega serán liberadas 1.5 millones de dosis que van a ser distribuidas el 14 de octubre en Unidades de Medicina Familiar y puestos de vacunación en hospitales. Y finalmente, el 30 de noviembre se distribuirán 11.5 millones de dosis que se encuentran en proceso de evaluación.

Al concluir esta primera etapa se tiene previsto enfocarse en niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, que viven con VIH e inmunodeprimidos por cáncer.

De cualquier forma, si tienes pacientes que se encuentren dentro de los grupos de riesgo les puedes indicar que ya se pueden aplicar la vacuna. A través de la página del IMSS se pueden consultar los horarios y las direcciones de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales donde se va a poner la vacuna.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿ya te aplicaste la vacuna contra la influenza?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]