INAI ordena total transparencia en las convocatorias de ingreso laboral al IMSS

La medida busca terminar con el hermetismo del IMSS al momento de contratar a nuevo personal para laborar en la institución.

Con 75 años de trayectoria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ofrece atención a cerca de 80 millones de personas. Es por mucho la institución con mayor cantidad de pacientes en nuestro país. De igual forma, es la encargada de contar con la mayor cantidad de trabajadores dentro del sector público de salud.

En ese sentido, se calcula que el IMSS cuanta con más de 400 mil empleados en todo el país, tanto médicos como administrativos. Pero una queja recurrente que presentan muchas personas es lo complicado que resulta entrar a laborar a la institución. En ocasiones, inclusive se ha mencionado que se requiere de “contactos” para lograr la misión.

Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó transparentar los trámites. De esta manera, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) deberá informar las fechas de la publicación de las convocatorias para ingresar a la institución. También debe especificarse el lugar en el que pueden consultarse y las personas a las que se dirigen.

Tanto la transparencia como la rendición de cuentas por parte de los sindicatos juegan un papel fundamental en la democracia sindical. Una genuina y auténtica rendición de cuentas fortalece la confianza, no sólo por parte de los agremiados sino de la sociedad en general.

Adiós al hermetismo de información

Lo anterior responde a que en ocasiones anteriores el SNTSS se ha negado ha brindar información acerca de sus convocatorias laborales. Ahora se busca terminar con ese hermetismo para que exista total transparencia en la contratación de personal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]