Inauguran la Universidad de la Salud campus Puebla: Todos los egresados saldrán como especialistas

Se inauguró la Universidad de la Salud del Estado de Puebla, siendo el segundo proyecto de este tipo que existe en nuestro país.

No es un secreto que nuestro país sufre de un alarmante déficit de profesionales de la salud. Las cifras actuales de la Secretaría de Salud (SSa) señalan que hacen falta 200 mil médicos y al menos 300 mil enfermeras. Es precisamente durante la actual pandemia que se ha hecho visible esta situación que afecta a toda la nación. Aunque de manera paradójica, también existe un elevado número de galenos desempleados porque no logran encontrar una oferta con un salario acorde a sus estudios.

Por lo anterior es que desde el año pasado se anunció el novedoso proyecto de la Universidad de la Salud. La primera sede se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México y ofrece dos opciones de estudio: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria.

La primera generación de estudiantes inició sus cursos el pasado mes de julio y se tiene contemplado 500 alumnos egresados de cada licenciatura por generación.

La segunda Universidad de la Salud en México

Pero no se trata de la única iniciativa porque se manera similar el gobierno de Puebla inauguró su propia Universidad de la Salud. Las clases iniciaron el día de hoy de manera virtual aunque se tiene previsto que su sede temporal sea el Antiguo Hospicio de la Avenida Reforma en la capital de la entidad.

Por su parte, el gobernado del Estado, Miguel Barbosa, añadió que a futuro se planea construir las instalaciones propias de la escuela.

Instalaciones y plan de estudios único en el país

Con respecto a la oferta de la institución, también cuenta con dos opciones: Licenciatura en Médico Cirujano y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Para la primera se ofertaron 300 lugares y para la segunda 150.

Ahora bien, al hacer un comparativo con el plantel de la Ciudad de México, Barbosa indicó que ambas tienen el objetivo de reducir el déficit de profesionales de la salud aunque también existen algunas diferencias. En ese sentido, indicó que el plantel de Puebla no tiene un enfoque comunitario sino que está pensado para las ciudades. Además también señaló que los egresados podrán egresar como especialistas gracias a un programa especial.

A diferencia de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, en Puebla los alumnos podrán salir como médicos especialistas. Nuestro programa tiene una peculiaridad que lo hace único en el país.

A su vez, se nombró al Dr. Hugo Eloy Meléndez Aguilar como rector de la universidad. En su discurso mencionó que este tipo de proyectos le hace bien a todos los jóvenes que quieren ser médicos o enfermeras y no consiguen lugar en las escuelas públicas. Además recalcó que el personal docente que impartirá las materias cuenta con posgrado y especialidad para garantizar una educación de máxima calidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]