x

Inclusión de 4 nuevas enfermedades en el Seguro Popular costará mil 6 millones de pesos

Este año se incluyó al cáncer de esófago y los trasplantes de hígado, corazón y pulmón al catálogo de atención del Seguro Popular.

Actualmente el Seguro Popular le brinda atención a 53 millones de mexicanos, por lo que se trata de una de las opciones de salud pública de mayor cobertura en nuestro país. En ese sentido, hace algunos días se anunció que a partir de este año se incluirían 4 nuevas enfermedades a su catálogo, las cuales son: cáncer de esófago y trasplantes de hígado, corazón y pulmón.

Al respecto, Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer que atender a los pacientes con cualquiera de las 4 enfermedades le costará mil 600 millones de pesos al año al Seguro Popular, aunque añadió que ya se tiene contemplada esta inversión.

Aunque se trata de una suma importante, la viabilidad financiera del Seguro Popular está garantizada durante los próximos 10 años, por lo que no representa ningún problema la atención a los pacientes con alguna de las 4 enfermedades que se agregaron a nuestro catálogo.

De igual forma, el funcionario comentó que se tiene previsto agregar más enfermedades al sistema de atención del Seguro Popular, pero todo se debe realizar de manera paulatina.

Respecto a las atenciones que se realizarán, se tiene previsto que durante este año se atiendan a 440 pacientes con cáncer de esófago y el costo promedio de diagnóstico y tratamiento es de 2.5 millones de pesos anuales por cada uno.

Pese a lo anterior, el Seguro Popular se ha visto envuelto en diversas controversias por supuestos casos de corrupción, por lo que todavía continúa pendiente de esclarecer el caso detectado durante el año 2016 en el que se observaron desvíos por alrededor de 6 mil millones de pesos en 28 de las 32 entidades del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD