INCMNSZ revela los requisitos para ser voluntario en 2 ensayos Covid-19 en México

La convocatoria está abierta para quienes quieran participar en un ensayo de vacuna y uno de tratamiento con medicamentos contra la Covid-19.

El campo de la salud enfrenta hoy uno de los mayores retos de su historia. La pandemia ha provocado daños en todos los rubros de la vida pero gracias a los trabajos de investigación se han conseguido avances en tiempo récord. Anteriormente una nueva vacuna requería al menos una década para su desarrollo. Pero ahora en poco menos de 12 meses está a punto de lograrse diseñar una contra la Covid-19. Todavía no existe alguna certificada pero la encabezada por Pfizer y BioNTech se encuentra en la etapa de revisión para recibir su autorización. De conseguirla podría ser aplicada en países como Estados Unidos y México en diciembre del presente año.

Pero no se trata del único proyecto porque farmacéuticas como AstraZeneca, Moderna, Cansino y el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia también cuentan con trabajos en una etapa avanzada. Algunos inclusive ya han revelado los resultados preliminares de sus ensayos clínicos y en todos los casos han mostrado una alta eficacia. Lo único que resta es esperar hasta la conclusión de la fase 3 para conocer si cada uno logra generar anticuerpos y no produce efectos secundarios graves.

Mientras que además de vacunas que ofrezcan protección también se trabaja en el desarrollo de tratamientos para las personas ya infectadas. Hasta el momento, el único fármaco que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la dexametasona, diseñado hace más de dos décadas contra la artritis.

Ensayos de vacuna y tratamiento en México

Pero aunque ya se cuenta con algunas investigaciones ahora lo que hace falta es voluntarios que quieran recibir los trabajos propuestos para analizar su eficacia. Al respecto, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) acaba de publicar dos convocatoria. Una es para participar en un estudio de vacuna contra la Covid-19 y otra para el análisis de un tratamiento contra la misma enfermedad.

En el caso de la vacuna el principal requisito es tener más de 18 años para participar como voluntario y recibir la inmunización experimental. Todo los interesados deben ingresar al siguiente enlace y llenar un cuestionario de más de 20 preguntas. Todas son acerca de sus datos generales como edad, estatura, peso, tipo de sangre, alergias, padecimientos previos y si ha estado infectado.

Por otra parte, para participar en el ensayo de un tratamiento contra la Covid-19 los requisitos son los siguientes:

  • Haber dado positivo a la prueba Covid-19 hace menos de tres días.
  • Padecer diabetes, obesidad o hipertensión.

En caso de cumplir con ambos y querer participar en el protocolo con nuevos medicamentos para casos leves y moderados debes de escribir al correo [email protected]

En tanto que el INCMNSZ añadió que todas las personas que sean aceptadas como voluntarios van a recibir una ayuda económica como apoyo para su transporte.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]