x

INCMSZ multiplica por 10 trasplantes de médula ósea

El instituto afirmó que los trasplantes les han permitido aumentar la esperanza de vida de sus pacientes en hasta 60 por ciento y reducir su mortalidad

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) afirmó que ha aumentado significativamente el número de trasplantes de médula ósea. Aseguró que, en los últimos 20 años, se han multiplicado por 10 el volumen de procedimientos. También apuntó que atiende al 90 por ciento de los pacientes en el país.

Eucario León Rodríguez, del departamento de Hematología y Oncología, apuntó que se han hecho 363 trasplantes. Señaló que no solo se ha aumentado en 60 por ciento la supervivencia de los pacientes. También, se ha reducido significativamente la tasa de mortalidad. Apuntó que se lograron estos resultados gracias a modificaciones en la terapia y la cobertura del Seguro Popular.

Costo, un reto para los trasplantes de médula que ha quedado en el pasado

León Rodríguez apuntó que, gracias a sus resultados, el INCMNSZ ha sido reconocido como los mejores del mundo. Recordó que los pacientes que requerían un transplante de médula ósea antes se enfrentaban a su alto costo. Ahora, con su inclusión al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, la barrera ya no existe. Por ello, ahora el instituto atienda nueve de cada 10 intervenciones de este tipo.

El experto señaló que el primero de los trasplantes de médula ósea en México se realizó en 1979. Entonces, el procedimiento fue encabezado por el doctor Ricardo Sosa. León Rodríguez apuntó que, desde esa fecha, se han desarrollado programas de atención. Recalcó que también se han diseñado cursos de especialidad para entrenar a profesionales de la salud en esta operación.

Durante una conferencia de prensa, León Rodríguez apuntó que estos procedimientos se llaman trasplantes de precursores hematopoyéticos en el práctica médica formal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima se realizan 50 mil operaciones de este tipo cada año. Esta terapia puede curar hasta el 90 por ciento de los casos, si existe un donante óptimo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD