x

¡Increíble! Desarrollan un nuevo fármaco para regenerar los dientes perdidos

Recuperar los dientes ahora podrá ser una realidad. El estudio realizado por científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Fukui en Japón resultó en un nuevo fármaco para regenerar los dientes perdidos en adultos.

Los investigadores se encuentran desarrollando un anticuerpo para un gen (gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización uterina) que ha demostrado estimular el crecimiento de estos en ratones que padecen agenesia dental que es una afección congénita.

Dentro de sus descubrimientos, el objetivo principal fue generar y utilizar un anticuerpo monoclonal anti-USAG-1, en lugar de una inhibición genética, para la detención local y la recuperación del desarrollo dental.

Con este fin, también se realizaron experimentos para determinar si la señalización de BMP o Wnt es dominante durante el desarrollo del diente.

¿Cómo funciona?

Según el estudio, publicado en ‘Science Advances’, que citamos a continuación. Al igual que los picos, las uñas, los cuernos y varias glándulas ecrinas, los dientes son órganos ectodérmicos.

Morfogénesis Tooth está regulada por una red de transducción de señales que implica interacciones entre el epitelio y el mesénquima.

Las interacciones que involucran bucles positivos y negativos entre la proteína morfogenética ósea (BMP), los factores de crecimiento de fibroblastos, el erizo sónico y las vías Wnt regulan la morfogénesis de los dientes individuales.

Si bien el número de dientes generalmente se controla estrictamente en especies individuales, puede aumentar o disminuir de forma congénita en aproximadamente el 1% de los individuos. Las condiciones de disminución y aumento del número habitual de dientes se denominan agenesia dental y dientes supernumerarios, respectivamente.

Los análisis de modelos de ratón han comenzado a aclarar los factores genéticos y los mecanismos moleculares y patológicos subyacentes a estas condiciones. Modelos que muy pronto podrían materializarse en un nuevo fármaco.

Prueba y error

Las investigaciones de ratones knockout de un solo gen (KO) han demostrado que la pérdida de función de Usag-1 , también conocida como dominio de esclerostina que contiene 1 ( SOSTDC1 ), ectodina o modulador Wnt en ectodermo de superficie ( WISE ), CCAAT / enhancer-binding proteína beta ( CEBPB ), Sprouty homolog 2 ( SPRY2 ), Sprouty homolog 3 ( SPRY3 ) o Epiprofin ( EPFN ), dan como resultado la producción de dientes supernumerarios.

Los resultados de estos estudios sugieren que la formación de dientes de novo puede estar regulada por un solo gen candidato. Los dientes supernumerarios pueden resultar del rescate de gérmenes dentales detenidos; anteriormente se había informado de la transformación del incisivo temporal residual en dientes supernumerarios en ratones deficientes en USAG-.

USAG-1 es una proteína bifuncional que antagoniza a BMP y Wnt, las dos moléculas de señalización esenciales para el desarrollo de los dientes.

La importancia de BMP en la formación de dientes supernumerarios se demostró mediante el trasplante de explantes de incisivos complementados con BMP7 en USAG-1 +/−ratones, que indujeron el desarrollo de dientes supernumerarios. Por tanto, la administración de moléculas candidatas puede resultar en la formación de dientes completos en condiciones adecuadas. Además, se ha sugerido que la señalización de BMP es esencial para la morfogénesis de dientes adicionales, mientras que la señalización de Wnt es importante para la formación de dientes supernumerarios.

Si bien se ha establecido un vínculo claro entre USAG-1 y el rescate de la agenesia congénita, se desconoce si la inhibición local de la función de USAG-1 es suficiente para rescatar el desarrollo de los dientes.

Las aplicaciones clínicas de fármaco molecular dirigidos basados ​​en preparaciones de anticuerpos para una variedad de enfermedades, como la artritis reumatoide y el cáncer, son cada vez más comunes ( 26 , 27 ). Los mecanismos genéticos de la formación de dientes supernumerarios sugieren que una terapia molecular dirigida para la regeneración de los dientes puede ser un enfoque terapéutico viable.

Así pues, los resultados del estudio muestran que la terapia molecular libre de células dirigida a USAG-1 es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de agenesia dental congénita y la inducción de la tercera dentición. Lo cual podría resultar en un nuevo fármaco que abra una nueva forma de medicina dental.

Notaa relacionadas:

Caída de dientes y dolor de encías, nuevas secuelas de la Covid-19

¿A cuánto asciende la multa para los médicos que no llenen los expedientes clínicos?

Cómo se deben llenar los expedientes clínicos según la NOM

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD