India decreta una epidemia de mucormicosis por aumento de casos

La tasa de mortalidad por mucormicosis es del 50% y en la mayoría de casos se requiere la extirpación del ojo afectado.

La situación en torno a la pandemia se encuentra en un momento contrastante. Por una parte, varios países han logrado un relativo control que se puede apreciar por la disminución de contagios y decesos diarios. Mientras que en el extremo opuesto hay naciones en donde se ha incrementado la tasa de infección. En la actualidad India es el ejemplo más alarmante porque se ha convertido en el epicentro del problema. Aunque la Covid-19 no es todo porque ahora la mucormicosis ha derivado en una nueva declaratoria de epidemia.

Como te informamos en el pasado, desde hace unas semanas se identificó este tipo de hongo negro en pacientes infectados. Aunque se trata de una característica rara y de baja incidencia en el resto del mundo aquí ha ocurrido un fenómeno inédito.

Con base en las cifras actuales hay al menos ocho mil 800 casos de mucormicosis reportados en la India. Aunque la cifra podría ser mucho mayor al considerar los pacientes que se encuentran en sus hogares sin recibir atención médica.

Mientras que la BBC señala que hasta este momento esta infección muestra una tasa de mortalidad del 50 por ciento. En tanto que algunas personas lograr sobrevivir si se les extirpa el ojo afectado. Con esto su calidad de vida disminuye de forma notoria.

Ya es una epidemia en la India

Hasta el momento no se ha podido determinar con certeza por qué ha existido este aumento exponencial en esta parte del mundo. Aunque a decir de algunos médicos, existe una relación con los esteroides que se utilizan para el tratamiento de la Covid-19. De igual forma se ha mencionado que los pacientes con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

La situación alarmante ya se ha extendido a 29 estados de la nación asiática. Por el incremento de casos es que el gobierno de la India ha tomado la decisión de declarar a este hongo como una epidemia.

Por su parte, los reportes locales señalan que el problema es inclusive mayor al de la propia Covid-19. En primera instancia la tasa de mortalidad es hasta cinco veces mayor. Mientras que las personas afectadas suelen requerir de una operación inmediata si se desea evitar consecuencias trágicas.

Síntomas principales

Mientras tanto, Medline señala que las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraer mucormicosis. En tanto que los principales síntomas de la infección son:

  • Protrusión.
  • Formación de costras oscuras en las cavidades nasales.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en el estado mental.
  • Enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales.
  • Dolor o congestión sinusal.

En tanto que para su tratamiento se recomienda realizar de inmediato una cirugía para extraer todo el tejido infectado y muerto. La cirugía puede llevar a la desfiguración, debido a que puede involucrar la extirpación del paladar, partes de la nariz o partes del ojo. Aunque las posibilidades de sobrevivir disminuyen enormemente sin una intervención.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]